Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus en Bogotá: ¿habrá medidas en Navidad por la llegada de la variante Ómicron al país?

Si bien la Alcaldía de Bogotá no impondrá restricciones durante las celebraciones, hizo un llamado a los ciudadanos para que prioricen el autocuidado.

Actualizado a
Medidas en Bogotá para la Navidad y el Año Nuevo. Conozca qué dijo la Alcaldía sobre las restricciones y la posible llegada de la variante Ómicron.
Secretaría de GobiernoTwitter

En las últimas semanas las autoridades han prevenido a la población frente a un eventual nuevo pico de la pandemia del coronavirus luego de la dispersión de la variante Ómicron, la cual fue descubierta finalizando el pasado mes de noviembre. En Colombia, a inicios de la semana el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos del linaje, considerado por los expertos como "variante de preocupación" debido a su alta capacidad de contagio. Por tal motivo, la alerta sanitaria se ha mantenido, especialmente para estas fechas de celebraciones y festividades.

En Colombia, el Gobierno Nacional ha logrado aplicar un total de 63.187.778 dosis, alcanzando así los 27.580.721 ciudadanos con esquemas completos contra el coronavirus y 2.830.428 dosis de refuerzo suministradas. Gracias a estas cifras, en el país se han flexibilizado algunas medidas restrictivas de salud pública; sin embargo, frente al incremento en los casos, algunos ciudadanos estaban a la expectativa de las medidas que decretaran las autoridades de las principales ciudades del país para estas fechas. Este jueves, la Alcaldía de Bogotá reveló noticias al respecto.

¿Habrá medidas preventivas en Bogotá?

En horas de la mañana de este jueves 23 de diciembre, la Secretaría de Salud de Bogotá lideró el comité epidemiológico en el cual se evaluaron las posibles medidas en la ciudad ante una inminente llegada de la variante Ómicron y la situación actual del virus. El alcalde (e) de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, sostuvo que "queremos llamar la atención de todos y todas en Bogotá: estamos viendo un evidente incremento en el contagio. Luego de tener un largo valle, pasamos de 3.229 casos activos la semana pasada a 4.120. Esta es una primera señal de alerta".

En ese sentido, el mandatario sostuvo que si bien se espera un nuevo pico de la pandemia, por lo pronto quedan descartadas medidas restrictivas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo durante los próximos 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero del 2022. En su lugar, el Distrito trabajará para reforzar la verificación del carné de vacunación y los controles en eventos públicos, mientras que a su vez hizo la recomendación a los ciudadanos de acceder a la vacuna y hacer uso de las jornadas extendidas de inmunización en algunos puntos de la capital

Por otro lado, el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, hizo un llamado especial a los ciudadanos para que usen correctamente el tapabocas, aislarse si presentan algún tipo de sintomatología y priorizar las reuniones al aire libre o con ventanas abiertas. "¡La pandemia sigue! Hacemos un llamado a reforzar las medidas de autocuidado, especialmente en estas celebraciones de Navidad y fin de año", sostuvo el funcionario.

Adicionalmente, la Alcaldía resaltó la importancia de acceder a la vacunación contra el coronavirus y especialmente a la dosis de refuerzo, frente a la amenaza que representa la variante Ómicron. Esto, teniendo en cuenta que recientemente la ciudad alcanzó el 80% de su población con esquema completo. "Para protegernos de ómicron debemos aplicarnos el refuerzo. Hoy tenemos al 92% de la población con primeras dosis, pero solo 677.000 personas tienen sus dosis de refuerzo", explicó Luis Ernesto Gómez.

Finalmente, el secretario de Gobierno señaló que en la ciudad se reforzará el sistema de atención médica domiciliaria para que todo aquel que requiera del servicio pueda acceder a él. "Estaremos con una capacidad de 2.600 atenciones por día, y conforme se requiera, iremos ampliando esta capacidad. (...) Contaremos con la capacidad, equipos médicos, equipos de atención domiciliaria listos para brindar este servicio en casa", sostuvo Gómez.