Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: nuevo grupo recibirá la tercera dosis

A partir del martes 21 de diciembre, la población priorizada dentro de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación, podrá acceder a la dosis de refuerzo.

Actualizado a
Vacunación contra el coronavirus en Colombia. Conozca quiénes podrán recibir la tercera dosis desde el martes 21 de diciembre y qué ha dicho el Gobierno.
COLPRENSA

Desde hace más de 10 meses, el Gobierno Nacional dio inicio a la estrategia de vacunación en el país, a través de la cual se busca alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño y proteger a la población contra el coronavirus y sus efectos sociales y económicos. Desde el pasado mes de febrero hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado vacunar a un total de 62.523.818 ciudadanos, alcanzando así los 27.199.605 esquemas de inmunización completos en las distintas regiones del país.

A medida que han ido pasando los meses, han ido surgiendo múltiples variantes del coronavirus, dentro de las que se encuentra la variante Delta, que se presume es de las más agresiva, y la variante Ómicron, la cual se cree que es la de mayor capacidad de contagio. En el caso de la primera de ellas, desde hace varios meses se encuentra circulando en Colombia, mientras que en cuanto a la segunda este lunes 20 de diciembre el Ministerio de Salud confirmó los primeros casos en el país. Ante esta situación, hace unas semanas el Gobierno Nacional dio inicio a la aplicación de la tercera dosis de los biológicos contra el COVID-19, estrategia que abarcará nuevos grupos poblacionales a partir del martes.

¿Quiénes se podrán poner la tercera dosis desde el 21 de diciembre?

De acuerdo con lo definido por el Ministerio de Salud, a partir del martes 21 de diciembre los colombianos que pertenezcan a la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación podrán comenzar a recibir su dosis adicional: en el caso de los que recibieron biológicos como AstraZeneca, Sinovac, Pfizer y Moderna, será la tercera dosis, mientras que para quienes se aplicaron la vacuna de Janssen, será la segunda. Esto, luego de que ya pasaron 6 meses desde que se finalizó el suministro de esquemas completos en la mayoría de estos ciudadanos.

En ese sentido, cabe resaltar que en esta medida fueron incluidos los siguientes grupos poblacionales: personas mayores de 18 años con comorbilidades como enfermedades hipertensivas, diabéticas, VIH, cáncer, asma, insuficiencia cardiáca, entre otras; personal educativo y cuidadoras del ICBF, directivos docentes y profesores, Fuerza Pública, personal de la Fiscalía, talento humano de funerarias, entre otros ciudadanos. Hasta el momento, en Colombia se han aplicado un total de 2.677.561 dosis de refuerzo.

¿Cuál biológico me toca en la tercera dosis?

Cuando se habilitó la aplicación de la dosis de refuerzo en el país, el Ministerio de Salud emitió la Resolución 1866, en la cual se estableció el tipo de biológico que recibiría cada ciudadano dependiendo de la vacuna que haya recibido al completar su esquema de inmunización. A continuación, conozca cuál será el antiviral que podrá solicitar en su dosis de refuerzo.

- Primera y segunda dosis de Pfizer: en la tercera podrá recibir Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
- Primera y segunda dosis de Moderna: en la tercera podrá recibir Moderna, Pfizer o AstraZeneca.
- Primera y segunda dosis de AstraZeneca: en la tercera podrá recibir AstraZeneca, Pfizer o Moderna.
- Primera y segunda dosis de Sinovac: en la tercera podrá recibir Sinovac, Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
- Única dosis de Janssen: en la segunda dosis podrá recibir Janssen, Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Finalmente, el Gobierno Nacional hace un llamado especial a los ciudadanos habilitados para que se acerquen a recibir la dosis de refuerzo, teniendo en cuenta la confirmada circulación de la variante Ómicron del COVID-19. De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, actualmente en el país faltan 7 millones de personas por acceder a la tercera dosis, por lo cual es importante generar conciencia acerca de su importancia. "Reconocemos que vamos bien, pero quisiéramos que en este diciembre, en donde se incrementan las interacciones, donde los jóvenes se reúnen con los adultos mayores y donde se incrementa el nivel de contagio, que se haga esa tercera vacunación", indicó el ministro.