Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Frontera entre Colombia y Ecuador: cuándo se reabrirá y qué ha pasado

Desde la semana pasada los gobiernos de ambos países habilitaron el paso en el puente de Rumichaca para peatones y vehículos de todo tipo.

Actualizado a
Reapertura en la frontera entre Colombia y Ecuador. Conozca desde cuándo está habilitado el paso fronterizo y quiénes pueden pasar de un país al otro.
COLPRENSA

Dentro de las múltiples medidas de salud pública que adoptó el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus, se destacó el cierre de los pasos fronterizos con el objetivo de disminuir la probabilidad de que personas contagiadas del coronavirus se movilizaran de un país a otro. Este lineamiento, trajo consigo múltiples afectaciones económicas especialmente para los habitantes de las zonas limítrofes, para quienes se torna fundamental el comercio y el flujo migratorio entre naciones.

No obstante, gracias a los avances que ha tenido el país en materia de vacunación, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud ha logrado aplicar más de 62.5 millones de dosis, y a los avances de los otros países, algunas de estas fronteras internacionales han sido habilitadas en los últimos meses. Así mismo, estas reaperturas buscan incentivar el proceso de reactivación económica que adelanta tanto Colombia como las distintas naciones de la región. Recientemente, fue la frontera entre Ecuador y Colombia la que volvió a abrir sus puertas después de varios meses.

¿Cuándo se abrió la frontera con Ecuador?

Pese a que desde el pasado 15 de diciembre en la frontera de Colombia con Ecuador se comenzaron a presentar movimientos de transporte de cargas, el viernes 17, en medio del Gabinete Binacional realizado en Cartagena, el presidente Iván Duque y su homólogo Guillermo Lasso, confirmaron la reapertura total del paso fronterizo entre ambas naciones. "La decisión que tomamos con el Presidente Guillermo Lasso de reapertura de los tres puntos fronterizos de Rumichaca, San Miguel y Mataje es estratégica y se hace con protocolos de seguridad y bioseguridad. Este es un mensaje de optimismo y reactivación", sostuvo el mandatario.

Entretanto, el gobierno ecuatoriano emitió una resolución en la que ordenaba desde el 17 de diciembre permitir el paso de vehículos, transporte de carga y peatones con total libertad, siempre y cuando se cumplan los protocolos de bioseguridad. "En sesión permanente del día viernes 17 de diciembre de 2021, por unanimidad de los miembros plenos, resolvió: La apertura inmediata por el paso fronterizo de Rumichaca, para el ingreso y salida de vehículos de todas las modalidades de transporte así como de flujos peatonales, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y los requisitos de ingreso establecidos por la autoridad sanitaria nacional", sostiene el lineamiento.

Con este anuncio, se facilitará la logística del comercio fronterizo, pues los camiones tendrán permiso para ingresar hasta 11 km de vías del otro país para entregar las cargas, teniendo en cuenta que desde hace varios meses tenían que recurrir a la modalidad del cambio de conductor del vehículo una vez se llegaba a la zona limítrofe. Así mismo, se espera que la reapertura suponga un alivio en la economía de los hogares fronterizos, luego que durante la pandemia más de 3.000 establecimientos comerciales se declararan en insolvencia y varios otros cerraran sus puertas.

Finalmente, la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, celebró la reapertura del puente Rumichaca y aseguró que servirá para estrechar los lazos entre ambas naciones. "Celebro excelente noticia de la reapertura plena de la frontera con Ecuador. Normalizar transporte de carga y entrada y salida de personas, es la demostración de que ambos países apuestan a la verdadera integración y fraternidad de sus ciudadanos", aseguró la funcionaria.