Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Habilitan el paso en la frontera entre Colombia y Ecuador

El presidente Iván Duque y el presidente Guillermo Lasso, anunciaron la reapertura completa del paso fronterizo para personas, comercios y vehículos.

Actualizado a
Reapertura de frontera entre Colombia y Ecuador. Conozca desde cuándo estará habilitado el paso de personas y vehículos y qué han dicho los gobiernos.
Iván DuqueTwitter

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, fueron varios los países que tomaron la decisión de realizar el cierre de sus fronteras para disminuir la velocidad y probabilidad de contagio en sus territorios. En el caso de Colombia, el Gobierno Nacional optó por esta medida, aunque con el paso de los meses y la flexibilización de las normas gracias a los avances de la vacunación, algunas de ellas han sido levantadas con el fin de aportar al proceso de reactivación económica.

El pasado mes de octubre, los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron la reapertura del paso fronterizo en el puente internacional Simón Bolívar de Cúcuta, luego de más de 5 años de bloqueos para peatones y vehículos. Esta decisión, significó un alivio para miles de familias que vivían del comercio entre países. No obstante, este viernes en medio del encuentro de gabinetes entre Colombia y Ecuador, también se anunció la apertura de esta importante frontera.

Reabren frontera entre Colombia y Ecuador

Este viernes 17 de diciembre desde su encuentro en Cartagena el presidente de Colombia, Iván Duque, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmaron la reapertura total de la frontera de Rumichaca para el paso de peatones, vehículos y cargas del comercio. "En nombre del pueblo colombiano expresamos gratitud al Presidente Guillermo Lasso por reapertura total de la frontera común, en Rumichaca, para vehículos de carga, particulares y circulación de ciudadanos, con controles sanitarios, para la reactivación segura de nuestros países", sostuvo Duque.

Así mismo, el jefe de Estado colombiano destacó que esta decisión fue tomada para promover la libre circulación del comercio entre ambos países y obtener beneficios compartidos en cuanto a la reactivación económica sin descuidar los protocolos de bioseguridad. Entretanto, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, agradeció la voluntad de Duque y el pueblo colombiano, y agregó que este “es un paso más hacia la reactivación, el desarrollo binacional y la generación de oportunidades”.

Cabe recordar que desde el pasado miércoles 15 de diciembre, la frontera venía presentando una reapertura gradual iniciando con el paso del transporte de mercancía. En diálogo con el diario El Tiempo, el ministro de Transporte y Obras Públicas de Ecuador, Marcelo Cabrera, había señalado que "al principio, se beneficiarán los transportistas de carga pesada y se ayudará a dinamizar la economía de las ciudades fronterizas, sobre todo, de Ipiales en Colombia y Tulcán en Ecuador. La carga entrará al otro país y ya no habrá cambio de tripulante".

Finalmente, los gobiernos de Ecuador y Colombia llegaron a un acuerdo para homologar los certificados de vacunación de ambos países. "Hemos venido trabajando en la posibilidad de abrir fronteras entre Ecuador y Colombia de una manera segura, lo cual incluye avanzar en tener similares políticas, mecanismos y coberturas de vacunación. Por eso, tomamos la decisión de homologar nuestros certificados, en ese sentido es importante que todas las personas, especialmente quienes viven en las fronteras de los dos países reconozcan el carné que se entrega en cada territorio", informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.