Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Fuerte respuesta de Uribe a carta de Santos

La defensa de Uribe respondió a la carta de Santos y pidió respuestas claras ante las supuestas llamadas del Nobel de Paz a magistrados de la Corte Constitucional.

Actualizado a
Fuerte respuesta de Uribe a carta de Santos
Colprensa

El pasado miércoles, 15 de diciembre de 2021, Colombia conoció que la defensa del expresidente y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, denunció penalmente al también expresidente y ganador del premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos. La denuncia fue interpuesta ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico de influencias de particular y omisión de denuncia de servidor público.

Adicionalmente, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados, en representación de Uribe, denunciaron al magistrado Alejandro Linares debido a que supuestamente él habría admitido y confesado públicamente que "Santos lo había llamado a él y a otros cuando se estaba definiendo y estudiando la tutela dentro del proceso contra Uribe por presunta compra de testigos y fraude procesal".

En ese sentido, los abogados de Uribe solicitaron que se realice una inspección al celular del magistrado Linares para determinar cuántas llamadas recibió de su "amigo" el expresidente Santos. "La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial, libre de presiones externas, y no debe permitir que un enemigo declarado como Santos, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto por parte de un magistrado", agregó la defensa del líder político.

¿Cuál fue la respuesta de Santos a la denuncia de Uribe?

Tras la denuncia de la defensa de Uribe, el expresidente Santos publicó una carta abierta que responde a las declaraciones de los abogados del líder del Centro Democrático. En ese sentido, aseveró que no le sorprendió la denuncia penal y afirmó que la más reciente acusación solamente es una "cortina de humo" para producir efectos mediáticos y políticos. Además, recordó que en ocasiones pasadas Uribe lo ha denunciado con "acusaciones falsas y ataques sin fundamento".

Asimismo, señaló que no le interesa seguir peleando con Uribe y lo invitó a cambiar sus "agresiones verbales". "Expresidente Uribe: el país entero está hasta la coronilla e indignado por las peleas entre los expresidentes y en particular Uribe vs. Santos", expresó el Nobel de Paz en el comunicado. A renglón seguido, el ex jefe de Estado hizo un llamado para que el exsenador se replantee su liderazgo en la política y les dé la oportunidad a nuevos líderes políticos.

De igual modo, Santos reflexionó sobre una posible reconciliación entre ambos exmandatarios. "Lo invito a que sigamos el ejemplo de los presidentes que sucedieron a Washington: Adams y Jefferson. Ambos gobernaron uno detrás del otro, como usted y yo. Ellos fueron aliados y después acérrimos rivales, como usted y yo. Pero antes de morir –murieron el mismo día, por cierto: un 4 de julio–, tuvieron la inteligencia de reconciliarse, para partir sin odios y en paz", concluyó.

Defensa de Uribe respondió a Carta de Santos

Aunque la carta de Santos pretendía mermar la polémica que se ha generado en todo el país, la defensa de Uribe respondió fuertemente a la misiva: "Ahora cuando se ha pedido, por el bien de la justicia, que se investigue el hecho, fiel a su estilo camaleónico, el Presidente Santos pretende, a través una carta llena de veneno, posar de víctima de una persecución inexistente", dice la epístola firmada por Lombana y Granados.

Posteriormente catalogaron a Santos como cínico y aprovecharon para recordar algunos de los episodios 'oscuros' que tuvo el expresidente durante su mandato. "Se atreve, a decir que su campaña 'salió limpia', nos preguntamos cuál: la que ganó engañando al elector al auspicio de la imagen del Presidente Uribe o en la que recurrió al montaje del Hacker y los recursos de Odebrecht que, por más que los niegue, sí ingresaron a su campaña", añadieron los juristas.

Finalmente, atestiguaron que la denuncia no tiene que ver con temas personales, ni políticos, y exigieron a Santos dar explicaciones claras y concretas, ante la Fiscalía, sobre lo dicho por el magistrado Alejandro Linares. "Recordando a George Washington, Presidente Santos, ¿quién cortó el cerezo? ¿Quién llamó a los Magistrados?", finiquitaron los abogados de Uribe.