Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Deportivo Cali DCA
1
Harold Preciado 41'
Tolima TOL
1
Gustavo Ramírez 59'
Finalizado

LIGA BETPLAY

Deportivo Cali y Tolima abren la final en Palmaseca

Los equipos de Rafael Dudamel y Hernán Torres definirán al campeón de fin de año. Este domingo disputarán el juego de ida en territorio vallecaucano.

Actualizado a
Partido de Liga BetPlay entre Deportivo Cali y Deportes Tolima
DimayorOficial

Cortar una sequía de seis años sin títulos de Liga o un bicampeonato histórico en el FPC, los dos escenarios posibles para la serie que definirá al ganador de la estrella de Navidad. Cali y Tolima, los dos finalistas, arrancan la llave decisiva este domingo en Palmaseca.

El estadio Deportivo Cali, con boletería totalmente agotada según confirmó el club, albergará el primer partido de la final de la Liga BetPlay II-2021. El equipo vallecaucano, que festejó por última vez en 2015, va por su décimo título de primera división; mientras que los de Hernán Torres, vigentes campeones, intentarán repetir consagración y así llegar a cuatro estrellas en Colombia. Sería su primer bicampeonato.

El camino a la final

La llegada de Rafael Dudamel a la dirección técnica cambió el rumbo del Cali en el 'todos contra todos', fase en la que terminó en la séptima casilla con 31 unidades, logrando su cupo en los cuadrangulares semifinales. En esta ronda compartió zona con Atlético Nacional, Junior y Pereira, mostró su mejor versión y consiguió, anticipadamente, su clasificación a la final como líder del Grupo A.

Por su parte, Tolima fue el tercer mejor equipo de la primera fase. Nueve victorias, nueve empates y apenas dos derrotas para terminar en el podio, solo por detrás de Nacional y Millonarios. Regularidad y efectividad en el cuadrangular B para acceder nuevamente a la serie definitiva. Sufrió hasta el final, pero el empate con Alianza Petrolera en la última jornada le bastó para superar por un punto al cuadro de Alberto Gamero y citarse con el conjunto caleño.

Teo Gutiérrez, líder del Cali; Caicedo, duda en Tolima

El ex delantero de la Selección Colombia es símbolo y emblema del cuadro de Dudamel. Desde que el venezolano asumió como entrenador, tomó la capitanía y se adueñó del juego del equipo. Actuando como media-punta / enganche en un 4-2-3-1 y con mucha libertad de movimiento en el último cuarto de cancha, el '29' se reencontró con su mejor versión y es la gran figura del Azucarero. Con Ángelo Rodríguez y Harold Preciado conforma un tridente que ha aportado 19 goles en la Liga.

En Deportes Tolima están a la expectativa por la recuperación de Juan Fernando Caicedo, héroe en el título del primer semestre del año, quien arrastra una molestia muscular que le impidió jugar en el cierre de cuadrangulares ante Alianza. Sin embargo, tras la clasificación, el jugador señaló que intentará llegar al partido en Palmaseca. Hernán Torres lo esperará hasta último momento.

Cali y Tolima repiten la final de 2003

Deportivo Cali y Deportes Tolima se encontrarán en una final de liga colombiana por segunda vez en la historia de los torneos cortos. Hace 18 años definieron al campeón del Finalización 2003. El recuerdo es positivo para el equipo de Ibagué, que se impuso en los penales para lograr su primer título en el Fútbol Profesional Colombiano.

El partido de ida, disputado en el estadio Manuel Murillo Toro, terminó 2-0 a favor del cuadro local; Cali igualó el global en la vuelta (3-1) y envió el duelo a definición desde los doce pasos. El Vinotinto ganó la serie 4-2 y se quedó con el trofeo.

Posibles alineaciones

Deportivo Cali: Guillermo De Amores; Juan Esteban Franco, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Colorado, Jhojan Valencia, Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez. DT: Rafael Dudamel.

Deportes Tolima: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñones, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Cristian Trujillo, Juan Ríos, Daniel Cataño; Luis Miranda, Omar Albornoz y Juan Fernando Caicedo (Gustavo Ramírez). DT: Hernán Torres.

***
El partido de ida de la final se disputará este domingo 19 de diciembre, a partir de las 6:00 p.m. (hora colombiana), en el estadio Deportivo Cali. El campeón de la Liga BetPlay II-2021 se conocerá el próximo miércoles 22 de diciembre en Ibagué.

Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Jhojan Valencia
44
Tarjetas amarillas
Jhojan Valencia
9
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?