Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

MinSalud advierte que variante ómicron llegará muy pronto a Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que la nueva variante es más contagiosa e hizo un llamado para que los colombianos se vacunen contra el covid-19.

Actualizado a
MinSalud advierte que variante ómicron llegará muy pronto a Colombia
PATRICIA DE MELO MOREIRAAFP

Continúa la preocupación mundial por cuenta de la aparición de la variante ómicron del covid-19 debido a que ya se ha detectado en por lo menos 77 países de todo el mundo. De acuerdo con información publicada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la variante ya circula en países de América como Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la República de Trinidad y Tobago y Bermudas.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ómicron ya estaría en la "mayoría de los países" del planeta e hizo un llamado para que las personas no subestimen esta nueva variante. "La gente considera que la variante ómicron está asociada a casos menos graves, pero ya hemos aprendido antes que subestimar este virus es peligroso", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Asimismo, Adhanom aseveró que ómicron se ha expandido a un ritmo nunca antes visto con ninguna de las variantes anteriores y sugirió mantener todas las medidas de bioseguridad contra el covid-19 como el uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos. "Incluso si ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no preparados", agregó el director.

Ómicron llegaría a Colombia muy pronto

Debido a las advertencias de la OMS, el gobierno colombiano ha tomado algunas medidas tales como solicitar el carné de vacunación contra el covid-19 para el ingreso al país y realizar un seguimiento y rastreo a los extranjeros y nacionales. Entre tanto, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que lo más probable es que en los próximos días se detecte el primer caso de ómicron en el país.

"Es una variante de la que estamos aprendiendo todavía. Primero es una variante más contagiosa, probablemente es el doble de contagiosa que la variante delta. Nosotros creemos que va a circular muy pronto en el país", afirmó el jefe de la cartera de Salud. Por lo anterior, el funcionario ha hecho un llamado para que los ciudadanos asistan a los puntos de vacunación contra el covid-19 y se apliquen una de las dosis contra el coronavirus.

Finalmente, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, afirmó que ómicron tiene una mayor transmisibilidad en comparación de delta. "Sabemos que es una variante con mayor transmisibilidad y con eso me refiero a que es dos o hasta cuatro veces más veloz que delta", expresó el funcionario. De igual manera, el Ministerio confirmó que las vacunas que se aplican en Colombia son efectivas contra ómicron y las otras variantes.