Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

América de Cali, 10 años de su descenso a segunda división

El 17 de diciembre de 2011, el equipo vallecaucano jugó la promoción y perdió la categoría. Los rojos estuvieron cinco años en la B.

Actualizado a
América de Cali, 10 años de su descenso a segunda división
Colprensa

El 17 de diciembre de 2011 pasó lo impensado... América de Cali descendió a la segunda división del fútbol colombiano. Tras varias temporadas de bajo rendimiento, el equipo vallecaucano tuvo que disputar la serie de promoción ante Patriotas Boyacá, que se quedó con la victoria en el Pascual Guerrero desde el punto penal. 

El partido de ida, en el Estadio La Independencia, terminó en empate 1-1. James Fernando Cabezas abrió el marcador para los visitantes. Anuar Guerrero igualó el compromiso en el segundo tiempo. En la vuelta en Cali nuevamente empataron 1-1. El Tigre Castillo anotó para los Escarlatas, mientras que Guerrero volvió a reportarte para los boyacenses.

El partido se definió en los lanzamientos desde el punto penal. Patriotas ganó 4-3. André Beltrame Vieira, Henry Palacios, Iván Corredor y el arquero Carlos Chávez convirtieron sus cobros, mientras que Jaime Córdoba y el Tigre Castillo erraron sus lanzamientos para América de Cali.

"Aquel 17 de Diciembre no se olvida. 11 lanceros que lo dejaron todo por un departamento, por la tierra de la libertad. Hoy celebramos 10 años de la noche en la que el once comandado por el profe Prince hacia historia", recordó el equipo boyacense en sus medios oficiales.

Cinco años en la B

América de Cali permaneció cinco años en la Segunda División. En 2012 disputó la promoción ante Cúcuta Deportivo y no logró avanzar y tres años después estuvo presente en el Cuadrangulares de Ascenso, con los ocho equipos más representativos del FPC que se encontraban en segunda división, pero tampoco pudo avanzar. En 2016, los rojos salieron campeones ante Tigres y regresaron a la Primera División.

El regreso de América

Desde su regreso, América de Cali ha conseguido dos campeonatos: Liga 2019-II ante Junior de Barranquilla y Liga 2020 ante Independiente Santa Fe. Además, dos subtítulos de Superliga y tres participación en torneos internacionales (2 Copa Libertadores y 1 Copa Sudamericana). En la más reciente temporada disputaron los cuadrangulares semifinales y aseguraron su participación en la Sudamericana 2022