Pasaporte para menores de edad: ¿por qué fue suspendida la renovación del documento?
La Cancillería informó que desde la fecha y al término de un año, no será obligatorio que los menores de edad entre 7 y 18 años renueven sus pasaportes.
En los últimos meses, miles de ciudadanos han presentado múltiples dificultades en el trámite de su pasaporte, documento requerido para todo aquel que vaya a salir del país. Ante esta situación, las autoridades han venido desarrollando estrategias que permitan normalizar los procesos y disminuir el rezago en los documentos pendientes, los cuales se estiman que actualmente alcanzan la cifra de los 700.000. A inicios de diciembre, la Cancillería anunció el inicio de un plan piloto que buscaba que los ciudadanos no necesitaran de una cita para asistir a sus oficinas, sino que se implementara la modalidad del pico y cédula y el digiturno.
En ese sentido, los ciudadanos podían asistir en determinados días a realizar su trámite de manera presencial; sin embargo, la estrategia no funcionó como se esperaba y se presentaron varias quejas por las largas filas a las cuales se debían enfrentar los ciudadanos, quienes incluso llegaban a las 3:00 am de la madrugada para intentar agarrar los primeros puestos. No obstante, recientemente se conoció una nueva medida adoptada por el Ministerio de Relaciones Exteriores para los menores de edad, la cual buscará alivianar el número de solicitudes de renovación y expedición de pasaportes represadas.
Suspenden renovación de pasaporte para menores
En la tarde de este jueves 16 de diciembre, la Cancillería colombiana informó que desde la fecha y durante un año, queda suspendida de manera provisional la obligatoriedad de la renovación del pasaporte en menores entre los 7 y los 18 años de edad en el país. Lo anterior, teniendo en cuenta que los niños debían actualizar el documento migratorio una vez obtuvieran la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía.
La vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada de firmar la Resolución 7421 que "suspende de forma provisional y hasta el término de un año, la obligatoriedad de cambio de pasaporte cuando el menor de edad cumple 7 años o alcanza la mayoría de edad", la cual estaba establecida en el literal h del artículo 15 de la Resolución 6888 de 2021. Entretanto, la Cancillería informó que entre el mes de junio y noviembre el Ministerio de Relaciones Exteriores duplicó la capacidad de expedición de pasaportes de 64.000 a 140.000 pasaportes mensuales, aunque aún existe un alto número de procesos sin terminar.
Finalmente, cabe resaltar que esta decisión fue tomada para facilitar a los padres y a los menores de edad los trámites para su salida del país, y aprovechar esta disponibilidad en las citas para atender a otro tipo de ciudadanos. Hay que recordar que en la sede principal de Bogotá, las citas se continúan otorgando de manera virtual, aunque hay que agendarlas con un día de anterioridad.