Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Colombia: llegan nuevas dosis de Janssen al país

El Ministerio de Salud confirmó la llegada de los biológicos al país, con los cuales se completaron más de 72 millones de vacunas en territorio.

Actualizado a
Llegada de nuevas dosis de vacunas Janssen a Colombia. Conozca cuántos biológicos llegaron al país, su distribución y cómo avanza la vacunación.
COLPRENSA

A medida que avanzan los meses, el Gobierno Nacional ha venido implementando la ejecución del Plan Nacional de Vacunación como principal medida para contrarrestar los efectos del coronavirus y sus nuevas variantes en la población colombiana. En ese sentido, tanto el Ministerio de Salud como los distintos entes territoriales han trabajado en conjunto para acelerar el proceso de inmunización y aumentar la cobertura en las regiones del país. Hasta el momento, en Colombia se han aplicado 60.385.993 dosis, llegando así a los 26.041.149 esquemas completos y a las 2.205.237 vacunas de refuerzo aplicadas.

En algunas oportunidades, el proceso de vacunación en el país se ha visto interrumpido debido a la escasez de ciertos biológicos en determinados momentos. Sin embargo, gracias a los acuerdos bilaterales alcanzados con los laboratorios y al método Cóvax, ha sido posible avanzar significativamente en el cumplimiento de las metas. Recientemente, al país arribó un nuevo cargamento de dosis procedentes de Janssen.

¿Cuántas dosis de Janssen llegaron a Colombia?

El pasado sábado 11 de diciembre, el Ministerio de Salud confirmó que recibió un nuevo lote de vacunas Janssen con 1.436.350 biológicos, los cuales son fundamentales para avanzar en la vacunación de los colombianos que habitan las regiones apartadas, pues a estos municipios serán destinadas la mayoría de dosis de una única aplicación. Con este nuevo cargamento de antivirales, el país completó un total de 72.715.214 vacunas recibidas en territorio.

Puntualmente, a Colombia han llegado 7.752.650 dosis de Janssen, de las cuales 2.500.000 fueron producto de donaciones y 5.252.650 de acuerdos bilaterales. "Estas vacunas, que son de dosis única, se destinarán para el cumplimiento de la cobertura en el marco del plan de vacunación contra el covid-19. (...) En la medida que se completen esquemas de refuerzo heterólogos, también podrían ser usadas eventualmente con este propósito de terceras dosis", sostuvo Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud.

Estas vacunas, serán de vital importancia para avanzar en la meta de vacunación en el país, la cual según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, pasó del 70% al 90% de la población inmunizada. "Nosotros ya no debemos conformarnos con el 70 %, debemos enfocarnos en llegar al 90 %. Tenemos que llegar a las fiestas de diciembre con la población mayor de 50 años protegida con dosis de refuerzo y la mayoría de la población con primeras", aseguró el funcionario.

Finalmente, el ministro Fernando Ruiz aprovechó el más reciente Puesto de Mando Unificado para enviar un mensaje de felicitación a la población colombiana, especialmente a las ciudades de San Andrés y Providencia, Pereira, Leticia, Barranquilla y Puerto Carreño, por haber alcanzado el 70% de sus habitantes vacunados. "Colombia hoy está clasificado como el país número 14 en el índice de resiliencia entre 90 países. Hemos hecho las cosas bien, pero necesitamos seguir haciéndolo", sostuvo la autoridad en salud.