Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: de cuánto será el giro extraordinario de diciembre y quiénes podrán recibirlo

En el transcurso del mes de diciembre se entregará un total de $640.000 pesos, divididos en dos ciclos de pago.

Actualizado a
Ingreso Solidario: de cuánto será el giro extraordinario de diciembre y quiénes podrán recibirlo
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional desplegó una serie de programas sociales, dirigidos a mitigar el impacto económico causado por la llegada del coronavirus al país. El Ingreso Solidario es una renta básica que se entrega a las personas que viven en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica. En cada ciclo de pagos se entrega la suma de $160.000 pesos al titular de cada grupo familias beneficiario.

El Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de administrar y proporcionar la logística necesaria para la entrega de los recursos del Estado destinado a programas sociales. La entidad ha anunciado dos pagos durante el mes de diciembre para más de 3 millones de hogares en Colombia que se benefician con este incentivo, estas personas son identificadas gracias a una herramienta de focalización que utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén.

¿De cuánto será el valor del giro de Ingreso Solidario durante diciembre?

Desde el pasado 7 de diciembre la entidad gubernamental se encargó de anunciar las fechas en las que estará siendo entregado el próximo giro del Ingreso Solidario. Desde este viernes, 10 de diciembre, las familias bancarizadas empezaran a recibir el dinero de manera escalonada y progresiva. En este ciclo de pagos se entregará el dinero correspondiente a noviembre y diciembre de 2021, razón por la que cada titular recibirá un acumulado de $320.000 pesos.

Los beneficiarios no bancarizados tendrán la ayuda disponible desde el sábado 11 de diciembre. En adición, la directora de Prosperidad Social, Susana Correa, anunció que de manera anticipada se estará entregando el incentivo financiero correspondiente a los meses de enero y febrero del año 2022, por este motivo en la segunda mitad del mes se entregará el segundo acumulado de $320.000 pesos y así se completará el total de $640.000 pesos durante el mes en curso.

¿Cómo saber si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

Las personas que cumplen con los requisitos establecidos por el programa social, pueden acceder al sitio web del Ingreso Solidario y allí consultar su estado de vinculación con la estrategia. En la página se debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, completar el formulario digital y el sistema se encargará de informar si el documento de identificación ingresado es beneficiario.

Finalmente, el Departamento de Prosperidad Social envía notificaciones mediante mensajes de texto a cada una de las personas seleccionadas para recibir la ayuda y también se informa sobre la disponibilidad del dinero en cada uno de los ciclos de pago. Para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional no se debe participar de ningún tipo de sorteo o concurso y tampoco se deben hacer diligencias a través de intermediarios.