Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUBSIDIOS

Ingreso Solidario hoy | quién lo cobra, últimas noticias, montos y fechas de pago | 12 de diciembre

El Gobierno Nacional viene adelantando la entrega de los pagos pendientes del subsidio a sus más de 3 millones de seguidores.

Actualizado a
Ingreso Solidario en Colombia hoy, domingo 12 de diciembre. Conozca las últimas noticias del subsidio, los montos, fechas de pago y cómo podrá cobrarlo.
Colprensa

En medio de la contingencia en el país a causa de la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional dio inicio a la implementación de un paquete de iniciativas sociales que permitieran brindar apoyo a la población vulnerable del país, teniendo en cuenta que fue esta la más afectada con la llegada del virus. Dentro de de estas, se encuentra el programa del Ingreso Solidario, el cual es administrado por el Departamento de Prosperidad Social y que beneficia actualmente a más de 3 millones de hogares.

Por concepto del Ingreso Solidario, los beneficiarios reciben un total de $160.000 pesos mensuales, aunque para acceder al subsidio es necesario no recibir ningún otro tipo de ayudas del estado y estar focalizado por el Sisbén IV dentro de los grupos de ciudadanos en pobreza y pobreza extrema. Cabe resaltar además que el Gobierno Nacional incluyó en el Presupuesto General de la Nación este programa, para garantizar su funcionamiento hasta diciembre del 2022, luego de la aprobación de la Ley de Inversión Social

¿Cuándo puedo cobrar el Ingreso Solidario?

Hace unos días el Departamento de Prosperidad Social confirmó que desde este fin de semana los beneficiarios del Ingreso Solidario podrán acceder a los pagos 20 y 21 del programa, luego de que los fondos fueran habilitados desde el Gobierno. Según informó Susana Correa, directora de la entidad, desde el viernes 10 de diciembre los receptores bancarizados pueden reclamar los dineros correspondientes a los meses de noviembre y diciembre. "Entregaremos 320.000 pesos –160.000 pesos por cada ciclo– y, a quienes corresponda, el pago de los saldos acumulados que tengan de ciclos anteriores del programa (de 2020 y 2021)", sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el director técnico de Prosperidad Social, Édgar Picón, dio a conocer datos relevantes acerca de este periodo de entrega, el cual requirió de la inversión más grande en la historia del programa (2,3 billones de pesos). En total serán 3.010.426 los hogares que recibirán el subsidio, de los cuales 219 mil son de pagos pendientes del 2021 y 293 mil pagos pendientes del 2020.

¿Cómo cobrar el Ingreso Solidario?

Este domingo 12 de diciembre, los más de 3 millones de receptores del Ingreso Solidario podrán reclamar el dinero a través de las múltiples formas de pago habilitadas por el Departamento de Prosperidad Social. Por un lado, los beneficiarios bancarizados podrán retirar el pago a través de billeteras electrónicas como Nequi, Movii o Daviplata. Así mismo, podrán cobrar en las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAÚ, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Por otro lado, desde el sábado 11 de diciembre los beneficiarios no bancarizados tienen disponibles los pagos para reclamar en la empresa SuperGiros y su red aliada a nivel nacional. Sin embargo, los receptores de la ayuda que residan en la ciudad de Cúcuta, deberán esperar hasta el lunes 13 de diciembre, fecha en la que iniciarán las entregas en esta zona del país.