Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Angélica Lozano presenta renuncia al Partido Verde

La senadora envió una carta a la dirección de la colectividad confirmando su salida debido a, entre otras cosas, sus diferencias con integrantes del partido.

Actualizado a
Renuncia de Angélica Lozano al Partido Alianza Verde. Conozca qué ha dicho la senadora y cuáles fueron los motivos de su salida de la colectividad.
COLPRENSA

Los últimos meses han sido bastante movidos en el panorama político colombiano, pues en vista de que se van aproximando las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año, las distintas corrientes han venido trabajando para enfrentar de la mejor manera el periodo electoral y sus campañas. Sin embargo, mientras unos entablan alianzas e integran nuevos miembros a sus movimientos, como el caso de la Coalición de la Esperanza que tras incluir a Alejandro Gaviria pasó a llamarse Coalición Centro Esperanza, otras colectividades como el Partido Verde han presentado conflictos internos que han generado división entre sus miembros.

Este sábado 11 de diciembre, la senadora Angélica Lozano informó a través de su cuenta de Twitter que tomó la decisión de renunciar a su militancia en el partido Alianza Verde mediante una carta dirigida a Jaime Navarro, secretario general de la colectividad. En ese sentido, la actual senadora abandona el movimiento tras representarlo en el Congreso durante dos periodos distintos: del 2014 al 2018 como representante por Bogotá y del 2018 a 2022 como senadora.

¿Por qué renunció Angélica Lozano al Verde?

En la carta publicada por Angélica Lozano, se puede apreciar que una de las principales causas que llevaron a su salida del partido Alianza Verde, fueron las divisiones internas que se presentaban entre sus miembros, especialmente por el apoyo ante la campaña electoral del próximo año, pues aunque algunos buscaban acercarse al Pacto Histórico de Gustavo Petro, otros simpatizaban con la Coalición de la Esperanza de Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán. "Tomé la decisión de renunciar al Partido Verde. La democracia colombiana necesita ciudadanos y partidos políticos que dicen la verdad y honran la palabra", puntualizó Lozano.

Así mismo, Angélica Lozano aseguró que no está de acuerdo con las decisiones de algunos de sus ahora ex copartidarios al no respetar lineamientos emitidos desde la dirección del partido. "El cambio en nuestro país empieza por la forma en la que se hace política y no puedo tolerar más el incumplimiento sistemático de las decisiones tomadas en la Dirección Nacional, máximo órgano de decisión permanente del Partido. Todos mis actos se han orientado por la búsqueda del beneficio colectivo, nunca el beneficio personal. Lastimosamente no ha pasado lo mismo con otros miembros de la colectividad", expuso la senadora.

Cabe resaltar que este anuncio se da unos días antes de que se cierre el plazo de inscripción de candidaturas al Congreso de la República para las elecciones del año próximo, razón por la cual quedaría en vilo su futura participación en el Senado. Y aunque muchos de sus seguidores esperaban que debido a su cercanía con Ingrid Betancourt se uniera al partido Verde Oxígeno, que recientemente recuperó su personería jurídica, Angélica Lozano aseguró que por el momento no contempla esa posibilidad. "Mi vinculo histórico con Oxígeno es gran orgullo de mi vida. No buscaré ingreso en 3 días para ser candidata", escribió la política.

Reacciones a la renuncia de Angélica Lozano

Tras el anuncio de Angélica Lozano, varios miembros del partido Alianza Verde se pronunciaron acerca de la situación. Por un lado, el representante Mauricio Toro envió su apoyo a la senadora y aseguró que comparte sus motivos. "Lamento la decisión de Angélica Lozano pero comparto sus motivos. No es posible que el futuro del Partido Verde se decida violando la palabra y honor, desconociendo acuerdos, cediendo a intereses personales egoístas de algunos. Estoy con mi equipo jurídico revisando alternativas", escribió el político. Mientras que Inti Asprilla, uno de los miembros de la colectividad que tuvo roces con Lozano, analizó la salida de la senadora.