BATALLA DE GALLOS

Final Internacional Red Bull 2021: quién es Marithea, representante de Colombia en la Batalla de Gallos

La rapera colombiana fue la ganadora de la Final Nacional de la Batalla de Gallos y es considerada una de las mejores exponentes del Freestyle en Latinoamérica.

Actualizado a
Final Internacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2021. Conozca quién es Marithea, la representante de Colombia en la competencia de freestyle.

En los últimos años el rap y en especial la disciplina del freestyle, han ganado popularidad en el país gracias a los exponentes nacionales que se han destacado en las más importantes competencias del mundo, entre ellas la Red Bull Batalla. Este sábado 11 de diciembre, se llevará a cabo en Viña del Mar, Chile, la final internacional de la Red Bull Batalla de Gallos 2021, la cual podrá ser vista a través del canal oficial de YouTube desde las 7:00 pm de la noche (hora colombiana).

Los mejores MC de cada país, como son popularmente conocidos quienes practican esta disciplina, se darán cita en esta importante competencia para obtener el título que actualmente posee el mexicano Rapder, que además volverá a participar. La lista de freestylers la completan Aczino, campeón en el 2017; Hammer, campeón nacional de Uruguay; Skiper, desde México y el chileno Basek. Así mismo, estarán P8 de Costa Rica, Reverse de Estados Unidos, Alfredozki de Ecuador y Klan por Argentina, entre otros. Mientras tanto, la representante por Colombia será la MC Marithea, una de las favoritas a quedarse con la Batalla de Gallos.

¿Quién es Marithea?

Maribel Camilo Gómez, mejor conocida en la escena del freestyle como Marithea, es una rapera colombiana de 23 años nacida en la ciudad de Cali y que representará al país en la próxima edición de la Red Bull Batalla, luego de quedarse con la Final Nacional de la Batalla de Gallos 2021 el pasado mes de septiembre. Su nombre artístico proviene de "Mari", que es la primera parte de su nombre de pila, y "Thea", que en griego significa diosa.

Su camino en el freestyle inició a sus 14 años, cuando mientras estaba en el colegio conoció las batallas de rap gracias a un amigo cercano. Desde ese momento, sus horas libres las dedicaba a ver videos en YouTube de duelos y grandes exponentes de la disciplina, para comenzar a aprender las técnicas propias de los MC. No obstante, fue hasta el año 2019 cuando dio el salto a las competencias oficiales y se convirtió en la primera ganadora de una final regional de la Red Bull Batalla.

Posteriormente, se convirtió en la campeona de una competencia realizada en Bolivia llamada Combatemática, siendo así la primera mujer de la historia de la disciplina en ganar un torneo internacional. Sin embargo, el título más importante de su palmarés es la Final Nacional que ganó en septiembre, con el cual alcanzó el primer triunfo de una mujer en esta importante competencia.

"Cuando improvisa toma el control total de la batalla, se anticipa y tiene facilidad para la respuesta sin dejar de lado la coherencia y el contenido. Su estilo es espontáneo, puro, incisivo y contundente, manteniéndose siempre firme en el punchline y manejando el ataque y la defensa", sostiene Red Bull acerca de Marithea