MÚSICA

Fallece Paquito Guzmán, cantante de salsa

Durante la mañana de este jueves 9 de diciembre, familiares del reconocido artista confirmaron su muerte en Puerto Rico a los 82 años.

Actualizado a
Muere Paquito Guzmán, reconocido cantante de salsa. Conozca quién fue el artista puertorriqueño, a qué edad murió y las posibles causas de su fallecimiento.

Este jueves en la mañana los amantes de la salsa recibieron la noticia del fallecimiento del cantante puertorriqueño Frank Guzmán Geigel, mejor conocido como Paquito Guzmán, a sus 82 años de edad. Los encargados de confirmar el deceso del artista, fueron sus propios familiares, pues según se pudo conocer murió rodeado de su esposa e hijos, luego de una larga batalla contra el cáncer. Así mismo, de acuerdo a su círculo cercano, no se llevarán a cabo honras fúnebres por propia voluntad de Guzmán.

"Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso le pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida. Nuevamente, gracias a Puerto Rico y a todos los fanáticos del mundo", sostuvo una de las nietas de Paquito Guzmán. La muerte del cantante tuvo lugar en su casa, ubicada en el municipio de Toa Baja, Puerto Rico.

Paquito Guzmán nació el 20 de noviembre de 1939 en San Juan, Puerto Rico, y es considerado como uno de los exponentes históricos de la salsa, gozando de gran popularidad en varios países de América Latina. A lo largo de su carrera, logró grabar más de 20 trabajos musicales, con los cuales se abrió paso en el mercado latino de Nueva York. Así mismo, fue integrante de agrupaciones como Conjunto Cachana, de Joe Quijano; Trío Los Primos, de Rafael Scharrón y la Orquesta La Primerísima, de Tommy Olivencia. Dentro de sus éxitos más recordados se encuentran canciones como '25 rosas', 'Y es que llegaste tú' y 'Cinco noches', entre varios otros.

Finalmente, cabe resaltar que Paquito Guzmán no ha sido el único exponente clásico de la salsa latinoamericana que ha fallecido en este 2021, pues a inicios del mes de mayo se confirmó la muerte del cantante puertorriqueño Héctor “El Tempo” Alomar a sus 70 años. De igual manera, el percusionista Roberto Roena falleció a causa de un infarto a sus 81 años durante el pasado mes de septiembre.