MÚSICA

Muere Héctor el 'Tempo' Alomar, autor del éxito salsero 'Cómo te hago entender'

El artista puertorriqueño de 70 años falleció este domingo tras estar más de 15 días hospitalizado. Aún se desconoce la causa de su muerte.

Actualizado a
Héctor "El Tempo" Alomar, autor de "Cómo te hago entender", falleció este domingo en San Juan, Puerto Rico. Las causas de su muerte aún se desconocen.

En la madrugada de este domingo 9 de mayo, falleció en Puerto Rico el cantante Héctor "El Tempo" Alomar, uno de los representantes más destacados de la salsa puertorriqueña. Aunque las causas de su deceso aún no se han confirmado, el artista había sido ingresado hace más de 15 días a un hospital de San Juan, tras padecer fuertes dolores estomacales. Y aunque en determinado momento se generó sospecha de COVID-19, el test resultó negativo, por lo cual se descartó esa posibilidad.

La noticia fue confirmada por sus familiares, quienes se despidieron a través de las redes sociales del cantante. "Cuuulltuuraa. Hoy ya estás con Dios en un mejor lugar donde todo es perfecto. Bendición y bendiciones. Hasta luego, tío Tempo", escribió Ángel Alomar, sobrino del también percusionista.

El puertorriqueño es reconocido a nivel internacional por su vasta carrera musical, sin embargo, una de sus obras se posicionó como símbolo de la salsa latina. Se trata de la canción "Cómo te hago entender", estrenada en el año de 1986 en el álbum “Mi Música” de la agrupación Roberto Roena. Este sencillo, ha traspasado generaciones y tras más de 30 años de su lanzamiento, los fanáticos continúan escuchándola. Su video en YouTube acumula más de 44 millones de visitas recibidas.

Finalmente, es preciso recordar que el cantante también hacía las veces de percusionista y compositor. Perteneció a varias orquestas en su carrera, como los Batirrítmicos, Chacón, Broadway, Manny Oquendo, La Conspiración, El Conjunto Libre y Charanga América. Sin embargo, fue con Roberto Roena con quién consiguió reconocimiento internacional. "Hermano, duele en el corazón tu repentina partida. Gracias por tu incondicional amistad, te recordaré siempre por tu calidad de ser humano exepcional", escribió Roena.