Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVOS

Feriado Concepción: por qué es irrenunciable hoy, 8 de diciembre y cuándo serán los próximos en Colombia

Durante el penúltimo día festivo del año, se lleva a cabo una de las celebraciones católicas más importantes con motivo de la Inmaculada Concepción.

Actualizado a
Festivo por la Inmaculada Concepción. Conozca si es feriado irrenunciable, qué es y cuáles son los próximos días festivos que se celebrarán en Colombia.
Camila DíazCOLPRENSA

Durante la jornada de este miércoles 8 de diciembre, en Colombia se lleva a cabo la celebración del penúltimo día festivo del año, pues tras el día de las velitas en la noche y madrugada del 7 de diciembre, en el país se festeja la Inmaculada Concepción. Esta fecha, corresponde a una de las más importantes del calendario litúrgico de la iglesia Católica, pues sus feligreses se reúnen para llevar a cabo reuniones, oraciones y eucaristías en honor a la Virgen María.

El origen del feriado del 8 de diciembre se remonta al año de 1854, cuando el Papa Pío IX proclamó de manera oficial que la concepción de Jesús se había dado por obra y gracia del Espíritu Santo. En aquel momento, el Sumo Pontífice eligió esta fecha para conmemorar la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y desde entonces, la iglesia católica ha conservado la tradicional celebración. Incluso, en Colombia, son varios los creyentes que sacan banderas blancas con la imagen de la virgen en las fachadas de sus casas.

¿Es festivo irrenunciable hoy 8 de diciembre?

Colombia es uno de los países con mayor número de días festivos programados en el año, y algunos de ellos reciben la denominación de irrenunciable. Un día feriado irrenunciable, es una fecha en la cual los trabajadores no deberán trabajar por ningún motivo debido a una celebración nacional. Así mismo, en algunos países se establecen sanciones para los empleadores que pacten la realización de actividades laborales con sus empleados durante estas jornadas.

No obstante, si bien el festivo por la Inmaculada Concepción es uno de los más destacados del año teniendo en cuenta la importancia de la noche de velitas que lo precede, en Colombia no está tipificado como irrenunciable, razón por la cual se podrá trabajar durante este día. El último día festivo irrenunciable en el país, fue el pasado 20 de julio, cuando se celebró el Día de la Independencia.

¿Cuándo son los próximos festivos en Colombia?

De acuerdo con el calendario publicado en la página oficial del Banco de la República, el próximo día feriado que se llevará a cabo en Colombia será el 25 de diciembre, cuando se celebra la festividad de Navidad tras la nochebuena del 24. En este caso, el que está programado como el último día festivo del año sí será considerado como irrenunciable. Luego de esta fecha, los colombianos tendrán días festivos nuevamente hasta el sábado 1 de enero por el Año Nuevo, el lunes 10 de enero por la celebración del Día de los Reyes Magos y el lunes 21 de marzo con el Día de San José. Posterior a esto, volverán los feriados hasta la Semana Santa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?