¿En qué otros países se celebra el Día de las Velitas?
Esta tradicional celebración se mantiene en varios países alrededor del mundo, en los que la religión católica es predominante.
Para los colombianos el 7 y 8 de diciembre es una fecha de unión familiar, creencia y fe. Desde la noche de velitas miles de hogares en el territorio nacional deciden encender e iluminar sus jardines, ventadas y andenes con pequeñas piezas de cera o elaborados faroles que configuran hermosas escenas en los barrios del país año tras año. En esta ocasión este martes iniciará la jornada en las horas de la noche y continuará el día miércoles con día festivo y eucarísticas en los templos de toda Colombia.
Aunque muchos piensan que esta tradición es única en el territorio nacional, considerando la importancia que tiene para miles de familias, en otros países también se realizan actividades enfocadas a la conmemoración de la Virgen María, en el marco del día de la Inmaculada Concepción. Al tratarse de una celebración de carácter religioso, particularmente de la liturgia católica, los países con mayor cantidad de feligreses que profesan su fe desarrollan de diferentes maneras su forma de conmemorar esta fecha.
De acuerdo con el Vaticano, los países con mayor cantidad de católicos en el mundo son Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia, Francia, Colombia, España, República Democrática del Congo y Argentina. Dada la cercanía en las creencias de estos países la celebración se desarrolla con muchas similitudes a lo que vivimos en nuestro país, aunque pueden presentarse algunas variaciones como cenas, ofrendas y cantos que se realizan.
¿Cómo celebran el Día de las Velitas en México y Perú?
En México esta fecha es una de las más importantes de la temporada navideña, así como la llegada de los reyes magos. En el país centroamericano se realizan hermosas construcciones en honor a la Inmaculada concepción y un gran número de personas asiste para ver las obras de arte que se construyen alrededor de calles, iglesias y colegios. México goza de gran variedad de advocaciones marianas, razón por la que los creyentes realizan homenajes a las vírgenes que han realizado sus apariciones en ese país.
Más hacia el sur del continente, en Perú, se reconoce a la ciudad de Arequipa como uno de los lugares más especiales para presenciar esta tradición. La fiesta de la Inmaculada Concepción es una de las más esperada por los habitantes de esa capital de provincia. Desde las 10 de la mañana del 8 de diciembre se realiza una eucaristía, luego parten en procesiones con estatuas de la virgen por las calles de la ciudad y más entrada la tarde se desarrollan corridas de toros, peleas de gallos y degustación de diferentes delicias gastronómicas.
Finalmente, esta celebración de carácter mundial también es llevada por miles de creyentes a diferentes países en el mundo y las familias que se encuentran en lugares donde no es una tradición realizan sus propias actividades. En Colombia se esperan las habituales velitas que se encenderán desde las 7 de la noche en miles de hogares.