Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Tercer día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y mejores ofertas

El Gobierno Nacional anunció que este viernes, 3 de diciembre de 2021, se está desarrollando en todo el país el último día sin IVA de 2021.

Actualizado a
Tercer día sin IVA: preguntas y respuestas sobre la jornada y mejores ofertas
Colprensa

Este viernes, 3 de diciembre de 2021, se está llevando a cabo en todo el territorio nacional la tercera y última jornada de día sin IVA, decretada por el Gobierno Nacional para el año 2021. Las dos jornadas anteriores se desarrollaron el 28 de octubre y el 19 de noviembre. De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo los resultados de estas fechas fueron muy exitosos y superaron las expectativas de los comerciantes.

Las cifras preliminares de facturación electrónica indican que las ventas totales de la economía del primer día sin IVA fueron de aproximadamente $9,47 billones y las del segundo de $10,75 billones, para un total de $20,22 billones. Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), aseveró que en el último día sin IVA la expectativa es alcanzar un crecimiento cercano al 20 por ciento, con respecto al promedio de las dos primeras jornadas.

Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, aseveró que estas jornadas impulsan el crecimiento de la economía colombiana. "Estas cifras son muy satisfactorias en materia de reactivación económica segura. Gracias a estas jornadas hemos logrado que el comercio se convierta en un motor que jalona el crecimiento económico y que también activa otros sectores industriales del país", afirmó la funcionaria.

¿Cuál es el límite de compra en el día sin IVA?

Aunque no hay un límite para comprar diferentes productos durante el día sin IVA, si hay que tener en cuenta que el consumidor únicamente puede adquirir hasta tres unidades del mismo género, vendido por el mismo responsable. Superarlas genera la pérdida del beneficio. Cuando se trate de productos que vienen en pares, se entenderá que ese par corresponde a una unidad.

¿Qué formas de pago aplican para beneficiarse del día sin IVA?

Fenalco informó que durante el último día sin IVA se permitirá el comercio presencial y en plataformas electrónicas. A diferencia de 2020, en 2021 los colombianos podrán realizar compras con pagos en efectivo, teniendo en cuenta que durante el año inmediatamente anterior, solo se pudieron realizar compras con medios digitales y tarjetas débito y crédito.

¿Qué productos tienen descuento?

- Vestuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como camisas, jeans, sacos, gafas, maletines, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 20 UVT (726.160 pesos).

- Electrodomésticos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como televisores, parlantes, tabletas, lavadoras, neveras, estufas, hornos eléctricos, hornos microondas, cafeteras, computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cascos, bicicletas, bicicletas eléctricas, protectores, balones, zapatos especializados, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

- Juguetes: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como muñecos, naipes, patinetas, patinetas eléctricas, videojuegos, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 10 UVT (363.080 pesos).

- Útiles escolares: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como cuadernos, lápices, bolígrafos, borradores, correctores, plastilina, tijeras, programas educativos para computadores, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 5 UVT (181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: Los colombianos podrán comprar con descuento productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros. El precio por unidad deberá ser igual o inferior a 80 UVT (2.904.640 pesos).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?