Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 6 de diciembre: restricción, horarios y excepciones

La medida impide la circulación de vehículos por las principales calles de las ciudades en el territorio colombiano.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 6 de diciembre: restricción, horarios y excepciones
COLPRENSA

La medida de Pico y Placa es implementada por las autoridades de cada ciudad con el objetivo de mejorar en materia de movilidad y tráfico. La normatividad prohíbe la circulación de ciertos vehículos en horarios específicos durante el día y los conductores que infringen la medida se ven obligados a pagar una sanción económica. Los ciudadanos que sean sorprendidos con sus automotores, mientras tiene pico y placa, deberán pagar $477.555 pesos, el carro puede ser inmovilizado y a los costos se le pueden sumar el traslado en grúa y parqueadero en los patios.

En las ciudades con gran cantidad de vehículos se ha adoptado esta restricción a la movilidad y la administración local decide la forma en que se ejecuta el funcionamiento de la medida. En Bogotá y Medellín las autoridades de tránsito se encargan de controlar y vigilar el cumplimiento del pico y placa por parte de los conductores.

Pico y placa en Bogotá hoy, 6 de diciembre

La Alcaldía de Bogotá, en trabajo conjunto con las autoridades de Movilidad, han determinado una rotación diaria para la ejecución del pico y placa en la ciudad. De esta manera los vehículos particulares que tienen placa terminada en dígito par, deben abstenerse de salir a las calles durante las fechas pares. Considerando lo anterior, los carros con matrícula terminada en 0, 2, 4, 6 y 8 no podrán transitar por las vías de la capital del país.

Sobre el funcionamiento de la restricción, se debe recordar que en Bogotá hay dos periodos durante el día en que funciona el pico y placa. Entre las 6:00 am y las 8:30 am es el primer turno de la medida, luego vuelve a activarse entre las 3:00 pm y las 7:30 pm. En los espacios de tiempo que no se ejecuta el pico y placa, los ciudadanos pueden hacer libre uso de sus vehículos en las calles de Bogotá.

En adición, la Secretaría de Movilidad de Bogotá ha implementado un programa para que los ciudadanos puedan quedar eximidos de cumplir con la medida de restricción. Registrando el vehículo en la plataforma del pico y placa solidario y pagando el valor estipulado para este beneficio, los conductores podrán hacer uso de sus carros durante la vigencia de la restricción en su turno de rotación.

Pico y placa en Medellín hoy, 6 de diciembre

En la capital de Antioquia la restricción a la movilidad funciona para vehículos particulares, motos dos tiempos y cuatro tiempos. Actualmente las autoridades de la ciudad iniciaron la ejecución de la fase sancionatoria de esta medida y los infractores ya no tienen ningún tipo de beneficio en caso de ser sorprendidos por las autoridades de tránsito. Este lunes los carros con placa terminada en 5 deberán abstenerse de circular por la ciudad.

El funcionamiento de la medida se establece en un calendario semanal, para cada uno de los días de la semana hay un digito de placa con restricción y la medida se desarrolla en jornada continua. Los automotores con restricción no pueden transitar entre las 5:00 am y las 8:00 pm de cada día y la medida no funciona los sábados, domingos y festivos.

Entre tanto, en la ciudad de Medellín hay excepciones a la medida de pico y placa para los trabajadores de la Salud, vehículos que usen gas natural comprimido y automotores destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos. En el sitio web de la Alcaldía de Medellín se pueden consultar otras excepciones habilitadas por las autoridades para los conductores.