Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Andrés Escobar, citado por la Fiscalía a imputación de cargos

El hombre es recordado por haber sido grabado mientras, al parecer, disparaba con armas de fuego a los manifestantes en Cali durante el Paro Nacional.

Actualizado a
Andrés Escobar es citado a imputación de cargos. Conozca cuándo será la audiencia y los delitos a los cuales se enfrentaría el hombre según la Fiscalía.
Captura de pantallaRedes sociales

Durante el pasado mes de abril y durante más de 50 días, en Colombia se llevaron a cabo múltiples jornadas de manifestaciones en las ciudades y municipios, lideradas por varios grupos sociales que demostraron su inconformidad ante decisiones del gobierno del presidente Iván Duque y, fundamentalmente, en contra del primer modelo de reforma tributaria que propuso su gabinete. Y aunque se entablaron mesas de diálogo entre las autoridades y los líderes de las marchas, el Paro Nacional se extendió hasta el mes de junio y quedó reseñado como uno de las protestas más largas que se han visto en el país.

En medio del Paro Nacional, varias de las principales ciudades del país presentaron problemas de alteración del orden público y casos de vandalismo. En el caso de Cali, fueron constantes los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes; sin embargo, fue tendencia el caso de Andrés Escobar, un hombre que fue grabado mientras utilizaba presuntas armas de fuego para amedrentar a los protestantes. "Quiero hacer este video para pedir una disculpa por los hechos sucedidos el día viernes 28 de mayo en la calle 16 con carrera 100 (...) el camino no son las armas, el camino no es una guerra civil. Mi intención no es un llamado al odio y al resentimiento que tanto se está destilando de manera acelerada", expresó en su momento el empresario.

No obstante, luego de lo sucedido en Cali, muchos ciudadanos expresaron su rechazo ante el actuar de Andrés Escobar en las manifestaciones, e incluso, algunos lo tildaron de "paramilitar" y exigieron su judicialización al igual que como sucedió con varios miembros de la llamada Primera Línea. Y aunque durante varios meses no se conoció información oficial acerca de sanciones en contra del hombre, en las últimas horas se conocieron detalles acerca del proceso en su contra.

Fiscalía imputará a Andrés Escobar

El abogado Élmer Montaña, representante legal de las víctimas del Paro Nacional, informó recientemente que la Fiscalía General de la Nación citó a imputación de cargos a Andrés Escobar por presuntamente utilizar armas de fuego en contra de manifestantes en la ciudad de Cali. Según afirmó el abogado Montaña, el llamado fue programado para el 24 de enero del 2022 a la 1:00 pm de la tarde.

Según informó La FM, Andrés Escobar y los otros ciudadanos que fueron citados para imputación de cargos se enfrentarían a los delitos de usurpación de funciones públicas, violación de los derechos de reunión, empleo o lanzamiento de sustracción u objetos peligrosos, tortura, detención arbitraria, falsedad ideológica en documento público, prevaricato por omisión y amenazas. Entretanto, el abogado Sebastián Caballero señaló que "lo que puede suceder es que se sigan recaudando elementos materiales probatorios y que la Fiscalía inclusive tome decisiones más drásticas, que es realmente lo que nosotros esperamos porque dada la gravedad de los hechos, pensamos que amerita que se tomen medidas contundentes".

Además de Escobar, fueron citados Andrés Felipe Chicaiza González, Juan Antonio Córdoba García, Francisco Córdoba, Diego León Quiroz Arroyava, Jhon Madrid Quiñonez, Andrés Felipe Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plata, Alexis Mosquera Mena, José Fernando León, Mauricio Gómez Valencia, Aurelio Guevara Machuca, Christian Chilito, Jhony Andrés Cuspián, Ede Sinuco, José Ricardo Guzmán y Ariel Nossa. Mientras que según confirmó la Fiscalía General de la Nación, el coronel Édgar Vega Gómez, el patrullero Wilson Orlando Esparragoza y el teniente Néstor Fabio Mancilla fueron los miembros de la Policía Nacional que también fueron citados.

Reacciones a la imputación de cargos contra Andrés Escobar

Luego de haber sido notificado acerca de la citación para imputar cargos en su contra, el empresario Andrés Escobar se pronunció a través de sus redes sociales y señaló que cumplirá con los requerimientos de las autoridades. "Atenderé cualquier requerimiento de las autoridades como lo he hecho siempre. Agradezco todas sus expresiones de apoyo. Colombia merece que la defendamos de quienes buscan sumirla en el caos, la miseria y el hambre. ¡Dios con nosotros!", escribió el hombre.

Finalmente, han sido varios los miembros de la clase política que han apoyado la decisión de la Fiscalía en el caso contra Andrés Escobar. Dentro de ellos, se encuentra el senador Gustavo Bolívar, quien escribió: "Señores de la Fiscalía: Si han capturado 259 jóvenes de Primera Línea, la mayoría por chats de Whatsapp, tirar piedra o defenderse con un escudo y un casco, esperamos que con el paramilitar Andrés Escobar, quien disparó con arma de fuego a manifestantes hagan algo proporcional".