Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Jennifer Arias responde a quienes piden su renuncia

La presidenta de la Cámara de Representantes habló del caso de plagio por el que es investigada y aseguró que es inocente, pese a comunicado de la U. Externado.

Actualizado a
Jennifer Arias, congresista.
Colprensa

Tras el comunicado publicado por la Universidad Externado de Colombia, en el que se confirmaría que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Kristin Arias Falla, cometió plagio en su tesis de maestría titulada "Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional", la congresista del partido Centro Democrático respondió exaltada a quienes la han juzgado y han pedido su renuncia inmediata.

La representante aseveró que tiene las pruebas para demostrar que es inocente y aseguró que el documento que utilizó la Universidad Externado para realizar el peritaje y comprobar que hubo plagio no corresponde al que ella presentó, lo anterior debido a que no entregó una copia digital. "Tengo las pruebas para demostrar que el documento que usó la Universidad no es el documento que yo entregué en el 2016 en físico. Nunca entregué una copia digital", aseveró Arias.

La congresista también indicó que la Universidad Externado nunca la escuchó a pesar de que ella envió un derecho de petición a través del cual solicitó a la institución que se le notificara en caso de que fuera investigada. "Así como el deber ser es que si a alguno de ustedes o a cualquier ciudadano le dicen que lo van a investigar, por lo menos que lo escuchen y a mí la Universidad nunca me escuchó", agregó en su discurso la congresista.

Igualmente, la militante del Centro Democrático confesó que todo el tema le afecta debido a que, según ella, su nombre ha sido maltratado e hizo un llamado a las mujeres del país para que sigan creyendo en la política a pesar de las dificultades que esta conlleva. Arias concluyó diciendo que es una persona de fe y que se aferra a Dios en estos momentos. "Para la verdad está el tiempo y para la justicia está Dios", finiquitó.

Corte Suprema abrió indagación a Jennifer Arias

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de Arias debido al comunicado de la institución. La investigación estará a cargo del magistrado Héctor Alarcón, persona con la facultad para determinar si la representante y su compañera de maestría, Leydy Lucía Largo Alvarado, cometieron plagio. Cabe mencionar que este documento concluyó con la expedición de sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas.

"En razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente", dijo la Universidad. Además, la institución informó que actualmente carece de competencia para adelantar este tipo de procesos disciplinarios con exestudiantes.

Asimismo, el Externado informó que luego de encontrar algunos registros de posible plagio, la misma institución contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para aclarar todo sobre el tema. El especialista habría encontrado 5 casos evidentes en los que se encuentra la existencia de una infracción al derecho de autor. "Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados", explicó el analista.

Finalmente, la Universidad especificó que Jennifer Arias y Leydy Largo radicaron los días 5 y 8 de noviembre de 2021 dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Sin embargo, la institución apuntaló que este proceso nunca se les solicitó y además identificó que no corresponde en su totalidad al documento remitido por el director de la tesis como trabajo final.