JUDICIAL

Investigación contra Jennifer Arias: cuáles son los motivos y cuándo se sabrá el fallo del Tribunal

La actual presidenta de la Cámara de Representantes afronta problemas legales por presuntamente haber cometido plagio en su tesis de maestría.

0
Investigación contra Jennifer Arias: cuáles son los motivos y cuándo se sabrá el fallo del Tribunal
COLPRENSA COLPRENSA

En los últimos días, en el país se ha generado gran polémica luego de que la Universidad Externado de Colombia publicara un comunicado oficial en el cual afirmara que la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, miembro del partido Centro Democrático, cometió plagio junto a su compañera de maestría, Leydy Largo, en la tesis titulada "Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional", con la cual optó al título de magíster en Gobierno y Políticas Públicas. Esta acusación, provocó todo tipo de reacciones en la esfera pública nacional, e incluso fueron varios los miembros de la clase política que exigieron la renuncia de la política a la corporación.

Tras dicha acusación, Jennifer Arias le salió al paso a la polémica y señaló que en ningún momento ha cometido plagio y puso en duda algunos de los argumentos utilizados por el claustro educativo. "Con la tranquilidad de siempre actuar bajo los preceptos de la Ley, manifiesto que NO he cometido plagio alguno. Solicito a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos", sostuvo la representante.

¿Cuáles son los motivos de la investigación?

Recientemente se conoció que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de Jennifer Arias por el caso de presunto plagio en su tesis de maestría. El encargado de la indagación será el magistrado Héctor Alarcón, quien deberá analizar las pruebas y determinar si hubo o no delito por parte de la funcionaria, y si es pertinente abrir una investigación formal en su contra.

De acuerdo con lo informado por la Universidad Externado de Colombia, el trabajo presentado por la representante Jennifer Arias fue sometido a un estricto análisis con herramientas informáticas que arrojó que el documento tenía múltiples coincidencias con otros materiales en internet, razón por la cual se contrató a un experto en derechos de autor y propiedad intelectual para aclarar la situación. Así mismo, la institución aseguró que los pasados 5 y 8 de noviembre, tanto Jennifer Arias como su compañera de tesis radicaron dos copias del documento impreso afirmando que correspondían a la versión final del trabajo; sin embargo, el texto no coincidía con el remitido por el maestro de tesis para su evaluación final.

Así mismo, de acuerdo con el experto en derechos de autor, "se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas. Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado2. Por tal motivo, la Universidad Externado informó que solicitará al Consejo de Estado que sea el ente quien determine si se anulan los títulos otorgados y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente.

¿Qué pasará con Jennifer Arias?

Tras el escándalo por presunto plagio, la presidenta de la Cámara Jennifer Arias podrá ser llamada a declarar en versión libre o directamente a indagatoria por presunta violación a los derechos morales de autor. Sin embargo, es preciso recordar que según el artículo 270 del Código Penal, este tipo de actos podrían suponer penas de prisión de 32 a 90 meses, es decir, de hasta más de 7 años. Por otro lado, según informó el diario El Tiempo, el abogado Pedro Nel Escorcia señaló que la congresista también podría ser investigada por el delito de falsedad en documento privado, y que incluso podría tener la causal de pérdida de investidura.

Finalmente, aunque el caso legal en contra de Jennifer Arias continuará su trámite, Blu Radio dio a conocer que en la noche del pasado martes 23 de noviembre en la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate acerca de la continuidad de la política del Centro Democrático al frente de la corporación. En la discusión, representantes como Katherine Miranda solicitaron la renuncia de Arias: "De corazón le digo dé un paso al costado y creo que eso la hará a usted mucho más grande y no siguiéndose atornillando al poder teniendo tan graves cuestionamientos éticos", sostuvo la cabildante por el partido Alianza Verde. Mientras que otros, como el caso de Adriana Matiz, del Partido Conservador, apoyaron a la presidenta. "Yo si quiero decirle doctora Jennifer, usted no tiene por qué renunciar a su cargo como presidenta de esta corporación. Porque según ese artículo 29 de la Constitución toda persona se presume inocente mientras no se le haya declarado judicialmente culpable", aseguró Matiz.