Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Corte Suprema inicia indagación preliminar contra Jennifer Arias por posible plagio

El magistrado Héctor Alarcón será el encargado de llevar a cabo la investigación y de determinar si hubo plagio en la tesis de maestría.

Actualizado a
Jennifer Arias, congresista.
Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar en contra de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, luego de que la Universidad Externado de Colombia publicara un comunicado oficial en el que asegura que la congresista del Centro Democrático cometió plagio en la tesis de maestría titulada "Los OCAD'S y su contradicción con las teorías de la elección racional".

La investigación estará a cargo del magistrado Héctor Alarcón, quien será la persona encargada de determinar si la representante y su compañera de maestría, Leydy Lucía Largo Alvarado, cometieron plagio. Cabe mencionar que este documento concluyó con la expedición de sus títulos de magister en Gobierno y Políticas Públicas. No obstante, fue la misma institución de educación superior la que solicitó al Consejo de Estado anular los títulos referidos.

"En razón de los hechos evidenciados, la Universidad acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente", expresó la Universidad. Hay que decir que la institución actualmente carece de competencia para adelantar este tipo de procesos disciplinarios con exestudiantes.

Los argumentos de la Universidad Externado

La Universidad confirmó que hubo plagio luego de someter el texto de la tesis a una herramienta informática para la detección de plagio y encontrar un importante número de coincidencias con fuentes publicadas en Internet de autores diferentes a las señoras Arias Falla y Largo Alvarado. Razón por la cual, la institución contrató a un experto en derecho de autor y propiedad intelectual para aclarar todo sobre el tema.

Tras el dictamen, el especialista encontró 5 casos evidentes en los que se encuentra la existencia de una infracción al derecho de autor. "Es ostensible la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del Derecho de Autor", expresó el analista.

De otro lado, la institución aseveró que Jennifer Arias y Leydy Largo radicaron los días 5 y 8 de noviembre de 2021 dos copias de un documento impreso, del cual afirmaron que correspondía a la versión final y definitiva de su tesis de grado. Sin embargo, la Universidad indicó que este proceso nunca se les solicitó y además no corresponde en su totalidad al documento remitido por el director de la tesis como trabajo final.

Sectores políticos y sociales piden renuncia de Arias

Una vez se conociera el comunicado de la Universidad Externado, miles de usuarios de redes sociales han pedido la renuncia inmediata de la presidenta de la Cámara de Representantes, ya que consideran que es una falta de respeto con los colombianos. "Ante esta penosa noticia, le solicito a la totalidad de mis compañeros en la Cámara de Representantes, exigir la renuncia inmediata a Jennifer Arias de la presidencia de nuestra corporación", escribió la representante María José Pizarro en su Twitter.

Por su parte, la activista política, Catherine Juvinao, le solicitó a Arias renunciar para no hacerle más "daño" a la democracia. "Señora Jennifer Arias, si usted tiene una mínima noción de responsabilidad e inteligencia, debe saber que el rol que le corresponde ante el país que la observa es renunciar a su curul. No le haga más daño a la democracia y a la institucionalidad. Retírese con algún decoro", manifestó Juvinao.

Finalmente, el concejal de Bogotá, Diego Cancino, indicó que la institución es quien tiene la razón en este complejo panorama. "No se puede tapar el Sol con un dedo Jennifer Arias. Absolutamente nadie en el país cree que una universidad tan seria como la Universidad Externado se va a poner a modificar la tesis que usted escribió para hacerle un montaje. Deje de creer a la ciudadanía boba, que no lo es, y renuncie", puntualizó Cancino.