Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Coronavirus Colombia: Carné de vacunación será necesario con esquemas completos

El Gobierno Nacional anunció que desde el 1 de diciembre se deberá presentar el carné con el esquema completo para el ingreso a eventos masivos.

Actualizado a
Coronavirus Colombia: Carné de vacunación será necesario con esquemas completos
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó este viernes, 19 de noviembre de 2021, nuevos detalles en torno a la exigencia del carné de vacunación contra el covid-19. En ese sentido, el jefe de Estado confirmó que a partir del 1 de diciembre se exigirá presentar el documento con esquemas completos para el ingreso a eventos masivos, es decir, los colombianos deberán vacunarse con las dos dosis en el caso de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sinovac.

"Para seguir avanzando en la reactivación segura de nuestra economía, a partir del 1° de diciembre el requisito de carnet de vacunación se ampliará de una dosis, a esquemas completos. Incentivamos a los colombianos a vacunarse y proteger a los vacunados. ¡Vacunémonos!", afirmó el presidente. Cabe mencionar que los ciudadanos que se vacunaron con Janssen completaron su esquema con la dosis única.

Esta medida aplicará en todo el territorio nacional para la entrada a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, destacó que el país tiene todas las condiciones a nivel nacional para acelerar la vacunación.

"Invitamos a señores alcaldes, secretarios de salud, directores de ESE, si cerraron puntos de vacunación, a reabrirlos, para vacunar a la población de la manera más acelerada", expresó el ministro. Es importante decir que la medida entró en vigor para mayores de 18 años desde el 16 de noviembre, sin embargo, desde el martes 30 de noviembre se exigirá el documento para los colombianos mayores de 11 años.

¿Cómo descargar el carné de vacunación contra el covid-19?

El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó desde hace semanas el certificado digital de vacunación para Colombia, documento que permite demostrar que la persona ya está vacunada contra el covid-19, y de esa manera evitar adulteraciones o fraudes de la información. Tenga en cuenta que este documento es personal y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad.

Conservar el carné de vacunación contra el coronavirus es vital para demostrar que una persona ya está inmunizada, además, es útil para llevar un control estricto de las dosis administradas, convirtiéndose en un documento indispensable durante la emergencia sanitaria. Si por alguna razón un ciudadano perdió el certificado digital, podrá descargarlo en la página web de 'Mi vacuna', teniendo en cuenta los siguientes pasos:

- En primer lugar la persona deberá ingresar a la página web de 'Mi Vacuna' y dar clic en el botón que dice 'aceptar los términos de uso', lo que significa que se hará la protección de datos para cada ciudadano o ciudadana, por parte del Ministerio de Salud.

- Posteriormente, la persona deberá seleccionar el tipo de documento de identidad, ingresar el número, confírmalo, ingresar la fecha de expedición del documento y dar clic en la opción 'generar mi certificado'. El sistema automáticamente generará el documento respectivo para descargar como un archivo de PDF.

Finalmente, el ministro de Salud informó que en Colombia se han aplicado algunas vacunas de Sputnik con la supervisión del Comité Asesor de Vacunas. Igualmente, recordó que, "Colombia no tiene un conjunto de vacunas diferente a las que la OMS ha avalado y esa ha sido nuestra línea de conducto frente a la aprobación de vacunas y esa línea la hemos mantenido". Actualmente, en la nación se han aplicado 52.756.342 biológicos.