Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Alejandro Gaviria se distancia de César Gaviria y asistirá a cónclave de centro

El exministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que se reunirá con la Coalición de la Esperanza y otros líderes del país para unir al centro.

Actualizado a
Alejandro Gaviria, exministro de Salud.
Colprensa

El exministro de Salud y precandidato a la Presidencia de la República, Alejandro Gaviria, confirmó que asistirá a un cónclave de centro convocado por el exministro del Interior y también precandidato, Juan Fernando Cristo, para buscar consensos entre los aspirantes a la Presidencia de ese sector y de esa manera ponerse de acuerdo de cara a una consulta en marzo del 2022. Esta reunión se llevará a cabo entre el 27 y 28 de noviembre de 2021.

"Desde el primer día de mi campaña he dicho que uno de mis objetivos es contribuir decididamente a la unión del centro político. En ese sentido, acepto la reunión propuesta con el fin de lograr una consulta de centro amplia, sin vetos, incluyente, que congregue las fuerzas políticas que rechazan la rabia y que rechazan el continuismo. Quiero contribuir a la unión del centro político en Colombia. ¡Centrémonos!", comentó Gaviria en un video publicado en Twitter.

Hasta el momento se ha podido confirmar que el cónclave será presidido por la exsenadora Íngrid Betancourt y por el exvicepresidente de la República Humberto de la Calle, quienes fungirán como mediadores. Además, asistirán importantes dirigentes políticos: Antanas Mockus, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Galán, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Sergio Fajardo.

Por su parte, Juan Fernando Cristo aseveró que la reunión se llevará a cabo para establecer las reglas de juego durante la campaña electoral. "Convocamos este cónclave alrededor de cuatro puntos: un acuerdo programático de la centroizquierda en Colombia; cómo escogeríamos el candidato presidencial; confección de una lista única para el Congreso de la República; y cómo sería la conformación de un Gobierno de centroizquierda en Colombia", dijo el exministro en entrevista con Blu Radio.

Alejandro Gaviria se distancia de César Gaviria

Aunque la noticia sobre la participación de Alejandro Gaviria en el cónclave de centro ha sido aplaudida desde varios sectores políticos, algunos otros dirigentes del país se han mostrado en desacuerdo. Según información publicada por Noticias Caracol, el expresidente de la República y actual presidente del Partido Liberal, César Gaviria, está molesto con el exministro de Salud por aceptar la invitación y le retiro su apoyo.

"Deje de decirme mentiras, haga lo que quiera con su campaña, pero no me mienta más. Estoy cansado de que en la mañana me diga una cosa y en la tarde me diga otra. El Partido Liberal se respeta", habrían sido textualmente las palabras de César Gaviria al precandidato. Asimismo, las Juventudes Liberales habían invitado al exministro a una reunión este sábado para entregarle un millón de firmas para validar su candidatura, sin embargo, tras la noticia, retiraron su invitación.

"No podemos invitar a Alejandro Gaviria porque él prefiere hacer pactos con Cristo y con Fajardo. Nosotros, las Juventudes Liberales, nos sentimos defraudados, llevamos más de un año trabajando en su candidatura. En la política uno tiene que ser agradecido y Alejandro Gaviria no lo es", afirmó en Noticias Caracol John Baquero, director del movimiento. Por su parte, Juan Fernando Cristo agradeció la participación de Alejandro Gaviria.

"Celebro el espíritu de trabajo colectivo. Ahora, bajo la conducción de Humberto de la Calle e Íngrid Betancourt a dialogar, conciliar, tomar decisiones y avanzar en el proyecto de construcción del centro político en Colombia", publicó el exministro del Interior en su cuenta de Twitter. Finalmente, hay que mencionar desde la otra orilla ya se está cosechando una alianza de centroderecha protagonizada por Alejandro Char, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Echeverry y Federico Gutiérrez.