Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EMPRESAS

Tulio Gómez alquilará tiendas de La 14: qué empresarios las reemplazarán y qué ocurrirá

El máximo accionista del América de Cali y otros grupos empresariales, alquilarán locales de la reconocida cadena de almacenes en proceso de liquidación.

Actualizado a
Tulio Gómez alquilará tiendas de Almacenes La 14. Conozca cuáles otros empresarios se unirán a la iniciativa y qué ocurrirá con la cadena de supermercados.
Tulio GómezInstagram

A mediados de este año se confirmó que la reconocida cadena de almacenes La 14, la cual funcionó durante varios años en grandes ciudades del país, entraría en proceso de liquidación debido a dificultades económicas y logísticas para seguir operando. Esta noticia, causó conmoción especialmente en la región del Valle del Cauca, pues fue allí en donde la mayoría de las tiendas prestaron sus servicios. Así mismo, tras el cierre de la empresa se generó gran incertidumbre en los más de 4.000 trabajadores que pertenecían a la compañía, quienes además de quedar desempleados, no habían recibido salarios atrasados y el pago de otro tipo de prestaciones, lo que los llevó a desarrollar jornadas de protestas para exigir el pago.

Luego de que la Superintendencia de Sociedades decretara el inicio del proceso de liquidación judicial de las sociedades Almacenes La 14 S. A. y Calima Desarrollos Inmobiliarios S. A., la cadena de tiendas comenzó con el pago gradual de sus obligaciones pendientes y los trámites para finiquitar su cierre. No obstante, recientemente se conoció que varios grupos de empresarios buscarán brindar apoyo a la empresa a través del alquiler de sus almacenes.

Tulio Gómez anuncia alquiler de tiendas La 14

El empresario y máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, reveló que la cadena de supermercados La Montaña, de la cual es dueño y representante legal, tomará en alquiler 5 de las tiendas que anteriormente eran de Almacenes La 14 para volver a prestar sus servicios. Puntualmente, los locales que reabrirán sus puertas serán los ubicados en la Avenida Sexta, la Avenida Pasoancho, el centro comercial Cosmocentro, el centro comercial Calima y la sede de Pereira. "Es un orgullo continuar con el legado y no dejar morir la marca. Vamos a empezar cuanto antes", aseguró el empresario en rueda de prensa.

Así mismo, según dio a conocer el diario El País de Cali, el acuerdo irá inicialmente hasta el 31 de enero de 2024, con la posibilidad de extenderlo al menos dos años más teniendo en cuenta el avance del proceso de liquidación judicial. "Vamos a enganchar algunos exempleados de 'La 14' y hacer alianza con algunos microempresarios y campesinos de la región. Queremos seguirle apostando al Valle del Cauca. (...) Nosotros vamos a empezar cuanto antes, para que en diciembre las tiendas estén llenas. Es de anotar que La 14 seguirá con el mismo surtido, seguirá como un almacén por departamentos. La inversión la estamos haciendo no solo 'La Montaña' con la canasta familiar, sino los demás concesionarios de La 14", señaló Tulio Gómez.

Por otro lado, el medio de comunicación regional reveló que otros conglomerados empresariales participarán de la reapertura de algunos otros locales de La 14. En ese sentido, la caja de compensación familiar Comfandi, habría alquilado la tienda ubicada en el barrio Los Cristales, mientras que los almacenes Cañaveral harán lo propio con los puntos de Pance y el Centro Comercial Centenario. Finalmente, el abogado liquidador Felipe Negret, habría confirmado que almacenes Jumbo también alquilaría algunos de los locales. "El estado jurídico de la liquidación conlleva dentro de este proceso a avaluar la marca. Don Tulio Gómez y 'La Montaña' han manifestado su interés de poder conservar la marca de 'La 14'. Obviamente, los sitios que ha tomado en el convenio que se ha hecho con 'La Montaña' tendrán esta última marca, y esperaremos que se adelante el avalúo para mirar la posibilidad de que pueda concretarse la venta de 'La 14'", señaló el jurista.