Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA en Colombia: ¿cuándo es la próxima jornada?

Según lo definido por el Gobierno Nacional, la última jornada del año del día sin IVA en el país se llevará a cabo a inicios del mes de diciembre.

Actualizado a
Día sin IVA en Colombia. Conozca para cuándo está programada la tercera jornada de descuentos y cuáles productos podrá comprar con rebajas en precios.
COLPRENSA

Desde la madrugada de este viernes 19 de noviembre, en Colombia se viene desarrollando la segunda jornada del día sin IVA del 2021, la cual ofrece la oportunidad a miles de colombianos de adquirir productos de 7 categorías específicas sin necesidad de pagar el valor del impuesto agregado, que corresponde a un descuento del 19%. Sin embargo, con el objetivo de mejorar los resultados en medio del proceso de reactivación económica, son varios los comercios que aplican rebajas adicionales a sus mercancías para incentivar las compras.

Para esta nueva fecha del día sin IVA, se espera que los resultados igualen o superen a los que se registraron el pasado 28 de octubre, cuando en el país se reportaron ventas que ascendieron a los 9,8 billones de pesos. En ese sentido, según el primer informe emitido por la ministra de Comercio, Ximena Lombana, en las primeras horas del día se reportaron $334.279 millones en ventas a través de facturación electrónica, mientras que la Cámara de Comercio Electrónico informó que a través de las plataformas digitales se habían realizado 170.000 transacciones por valor de $95.000 millones hasta las 6:00 am de la mañana.

¿Cuándo será el siguiente día sin IVA?

Luego de las reuniones sostenidas entre el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), se definió en común acuerdo que los tres días sin IVA en el país se realizarían entre los meses de octubre y diciembre. En ese sentido, tras finalizar el día sin IVA de este viernes 19 de noviembre, en Colombia se llevará a cabo la última jornada de descuentos el próximo viernes 3 de noviembre; es decir, en quince días.

Esta fecha fue definida de manera estratégica para incentivar el consumo y la liquidez de inventarios por parte de los comerciantes. Hay que recordar que durante el año 2020, el último día sin IVA se llevó a cabo el 19 de julio y en aquel momento se registraron ventas superiores a los 5,8 billones de pesos, los cuales significaron un gran alivio en medio de la crisis económica de la pandemia. No obstante, para la tercera jornada de descuentos de este año, se prevé que las cifras sean mucho más abultadas teniendo en cuenta que se realizará en épocas previas a la temporada navideña, lo cual podría aumentar el consumo de cara al fin de año.

Sin embargo, cabe resaltar que recientemente se conoció que el Gobierno Nacional extenderá la emergencia sanitaria en el país por 3 meses más, razón por la cual durante el tercer día sin IVA del 3 de diciembre será necesario seguir guardando los protocolos de bioseguridad ante la amenaza de un posible nuevo pico de contagios y de la circulación de la variante delta en Colombia.

¿Qué productos podré comprar sin IVA el 3 de diciembre?

Para los tres días sin IVA que fueron definidos por el Gobierno Nacional, se establecieron 7 categorías de productos que podrán adquirir en descuento los colombianos siempre y cuando se cumpla con el tope de valor máximo de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. En ese sentido, estos son los productos que se podrán comprar sin pagar el 19% del impuesto el próximo 3 de diciembre.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.
- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.
- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).
- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.
- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.
- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.
- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.