Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: ¿dónde puedo reclamar y denunciar una subida del precio?

Los ciudadanos que tengan quejas o presenten inconvenientes en el día sin IVA, podrán informar a la Superintendencia de Industria y Comercio para su seguimiento.

Actualizado a
Segundo día sin IVA en Colombia. Conozca cómo podrá hacer reclamos y dónde denunciar casos de subida de precios en medio de la jornada de descuentos.
COLPRENSA

Durante la jornada de este viernes 19 de noviembre, en el país se llevará a cabo el segundo día sin IVA programado para el 2021. Esta iniciativa, busca aportar en el proceso de reactivación económica que se adelanta en el país, a través del aumento en las ventas de distintos comercios a nivel nacional. Hay que recordar que durante la primera edición de la jornada de descuentos, realizada el pasado 28 de octubre, el Ministerio de Comercio informó que se registraron en facturación electrónica más de 9,8 billones de pesos en ventas, cifras que superaron las expectativas de los sectores y gremios de la economía.

Sin embargo, cabe resaltar que durante las últimas ediciones del día sin IVA, se han presentado múltiples reclamos por parte de ciudadanos en redes sociales que denuncian el alza en los precios en los locales comerciales de los productos durante esta fecha o en días previos, con el objetivo de aumentar ganancias ante la asistencia masiva de compradores para aprovechar los descuentos. Ante esta situación, el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, señaló que en los últimos días se realizó a nivel nacional una campaña acerca de los derechos y deberes de los consumidores en el día sin IVA, así como la inspección por parte del organismo a grandes tiendas y cadenas de comercio.

¿Cómo denunciar subidas de precio en el día sin IVA?

Inicialmente, hay que aclarar que para esta nueva jornada del día sin IVA, nuevamente se autorizó un total de 7 categorías de productos que estarán en descuento, aunque tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. En ese sentido, conozca a continuación el tope en los precios de cada categoría.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos).

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos).

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos).

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos).

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

Sin embargo, en caso tal de que los ciudadanos encuentren anomalías con respecto a los precios o aumentos injustificados durante el día sin IVA, a través de la Superintendencia de Industria y Comercio podrán radicar la respectiva queja para que la entidad realice seguimiento o incluso aplique sanciones en contra del almacén. Por un lado, a través de la página web de la SIC podrá radicar la queja ingresando el nombre del proveedor, sus datos personales y una breve descripción del caso e información del producto que presentó la irregularidad.

De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio habilitó la línea telefónica 5920400 en Bogotá y 018000910165, a nivel nacional, para atender las denuncias de los consumidores, quienes también podrán radicar sus quejas mediante el chat virtual de la portal web, en donde serán atendidos por un asesor y tendrán la posibilidad de explicar la situación.

Finalmente, es preciso resaltar que ante los posibles ataques de los ciberdelincuentes durante esta jornada en la que se aumentan las compras digitales y, por ende, las transacciones electrónicas, la Policía Nacional ha hecho un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier tipo de inconveniente con una página web o compra digital. Para ello, la institución recomendó a los colombianos cerciorarse de garantizar la seguridad de su compra y denunciar a través del CAI Virtual de la Policía cualquier irregularidad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?