NACIÓN

¿En qué consiste el proyecto de ley sobre la desconexión laboral?

La Plenaria del Senado aprobó este martes el proyecto. Ahora, la iniciativa deberá ir a conciliación para que se convierta en ley de la República.

0
¿En qué consiste el proyecto de ley sobre la desconexión laboral?
Colprensa Colprensa

Este martes, 16 de noviembre de 2021, fue aprobado en la Plenaria del Senado de la República el proyecto de ley denominado "Desconexión Laboral y Respeto por la Vida Familiar y Personal", iniciativa que permitirá que los trabajadores del país no reciban ningún tipo de comunicación relacionada con su trabajo por fuera de su horario laboral. Lo anterior por cuenta del exceso de trabajo que han tenido los empleados durante la pandemia del covid-19.

Rodrigo Rojas, representante a la Cámara y coautor del proyecto de ley, afirmó que a través de esta iniciativa se busca garantizar que sea respetado el límite de horarios laborales para que trabajadores colombianos puedan disfrutar a plenitud sus espacios de descanso, con el fin de velar por su salud física y mental. Es importante mencionar que para que la iniciativa se convierta en ley de la República, esta pasará a conciliación en el Congreso.

De acuerdo con Rojas, la aprobación de esta ley es un compromiso del legislativo con los trabajadores colombianos. "Todos los avances tecnológicos han permitido que luego de que el trabajador sale de su trabajo, reciba órdenes por vía correo electrónico, teléfono, WhatsApp. Ahora, la ley permite que el trabajador tenga la autonomía de no atender esas tareas fuera de su jornada laboral, sin que vayan a haber acciones en contra de él", dijo el congresista en plenaria.

No obstante, el representante aclaró que existen algunas excepciones al proyecto. En ese sentido, aseguró que están exentos de la medida quienes desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; trabajadores que por su función tengan una disponibilidad permanente, como integrantes de cuerpo de socorro y de la Fuerza Pública; y los empleados que, por situaciones de fuerza mayor, tengan que ser contactados por el empleador.

Reacciones tras aprobación del proyecto de ley

Una de las primeras autoridades del país en reaccionar a la aprobación del proyecto de ley, fue el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, quien le dio la bienvenida a la iniciativa y aseveró que tendrá beneficios para los trabajadores de la nación. "La vemos como un beneficio para el trabajador, en el sentido que se le respete su descanso, su tiempo y para que el empleador no abuse en época de pandemia o por la virtualidad", comentó el ministro.

Asimismo, el jefe de esa cartera hizo un llamado para que los empleadores respeten los límites de horario. "La virtualidad es flexible y demás, pero el trabajador tiene sus derechos y lo más importante a comunicarse en las horas establecidas en su contrato de trabajo", agregó Cabrera. Por su parte, el representante Rojas mostró su alegría por la aprobación del proyecto y confirmó que las empresas deberán contar con una política de desconexión laboral.

"Se establecerá la obligatoriedad para empresas y entidades públicas de contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Su inobservancia podrá constituir una conducta de acoso laboral", publicó en su cuenta de Twitter el congresista. Finalmente, vale la pena mencionar que una vez se concilie este proyecto en el Congreso, el presidente Iván Duque deberá sancionar la iniciativa, de esta manera será ley de la República.