Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Gustavo Bolívar regresa a Colombia a pesar de haber denunciado amenazas

El senador informó que nuevamente está en el país y aseguró que la UNP le presentará el servicio de seguridad fuera de Bogotá.

Actualizado a
Gustavo Bolívar, senador.
Colprensa

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Bolívar, anunció hace semanas que había tenido que salir del país debido a múltiples amenazas, a una presunta persecución política y a la negativa de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a prestarle el servicio de protección por fuera de Bogotá. De acuerdo con el senador, en septiembre de 2021 solicitó el servicio de la UNP para viajar a Barranquilla, sin embargo, recibió una negativa por parte de esta entidad.

"La Unidad Nacional de Protección no me ha prestado el servicio en mis salidas por fuera de Bogotá. Hace 15 días denuncié como esta institución me respondió que no tenía disponibilidad para prestarme el servicio en mi vista a Barranquilla al lanzamiento del Pacto Histórico en esa ciudad", manifestó en su momento el congresista. Además, Bolívar afirmó que la UNP si ha brindado seguridad fuera de Bogotá a congresistas del partido Centro Democrático.

En entrevista con Caracol Radio, Bolívar afirmó que no puede pagar seguridad privada debido a que está en una difícil situación económica. Es importante decir que el senador decidió desde 2018 renunciar a su sueldo de congresista para donarlo a obras sociales. "Mi situación económica hoy no me permite pagar tiquetes, viáticos y comida. Mi situación ya se reventó este año y no me puedo quedar encerrado en Bogotá, tengo que recorrer el país por mi trabajo", agregó.

Gustavo Bolívar ya está en Colombia

A pesar de las denuncias presentadas, en las últimas horas se confirmó que el senador está nuevamente en Colombia desde este domingo, 14 de noviembre de 2021. La decisión de regresar al territorio nacional la tomó debido a que la UNP se comprometió a brindarle medidas de seguridad en sus viajes. La noticia fue confirmada por el propio congresista, quien aseveró que actualmente está en Barranquilla.

"También se dice lo positivo. La Unidad Nacional de Protección accedió a protegerme en mis salidas fueras de Bogotá. Por eso regresé ayer al país y hoy mismo empiezo a recorrer Colombia. Hoy vamos con Iván Cepeda y Gloria Flórez a Barranquilla. Allá nos vemos", detalló el senador en su cuenta oficial de Twitter. Por su parte, la UNP aclaró que los legisladores deben cubrir los gastos de su esquema de protección cuando estén fuera de la capital del país.

"Siempre hemos honrando el convenio Interadministrativo 1132-2021 inspirado en el principio de austeridad del gasto público que nació por iniciativa del honorable Senado de Colombia. Indica que los legisladores cubrirán gastos de su esquema de protección cuando estén fuera de Bogotá", explicó la entidad. Cabe mencionar que la UNP expresó en octubre que Bolívar tiene un esquema robusto, integralmente profesional, vigente y con entera disposición para ser usado por él.

Finalmente, el congresista contó que en octubre de 2021 pidió medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el fin de que alguna entidad le preste el servicio de seguridad. "No estoy dispuesto a arriesgar mi vida de la manera que lo vengo haciendo para continuar con esta lucha por la que estoy decidido a avanzar hasta las últimas consecuencias", dijo el senador antes de salir del país.