Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Expedición del pasaporte: qué día terminarán las citas y dónde solicitarlo

La Cancillería Colombiana dio a conocer los nuevos lineamientos para la expedición del documento sin cita previa en el país.

Actualizado a
Expedición del pasaporte en Colombia. Conozca cuándo terminarán las citas previas y cómo podrá solicitarlo según lo anunciado por la Cancillería.
COLPRENSA

A diario son miles los colombianos que buscan viajar al exterior por distintos motivos y requieren del pasaporte para poder registrar su salida de Colombia y arribo a su país de destino. Recientemente, la Cancillería Colombiana, organismo encargado de la expedición de este importante documento migratorio, dio a conocer noticias relevantes acerca del proceso para obtener el pasaporte, el cual tendrá como principal objetivo agilizar los trámites frente a la alta demanda, pues en el último tiempo se han presentado casos de atrasos y dificultades en las oficinas.

Según informó la Cancillería, en el país se llevará a cabo un plan piloto de asignación de citas para el pasaporte pero con la novedad de que no se requerirán citas previas. Esto, teniendo en cuenta que desde la llegada de la pandemia, el Ministerio de Relaciones Exteriores había ordenado que todos estos trámites se realizaran con agendamiento para evitar aglomeraciones.

¿Desde cuándo terminarán las citas para el pasaporte?

De acuerdo con el comunicado oficial de la Cancillería de Colombia, a partir del próximo 29 de noviembre ya no será necesario sacar citas para el trámite del pasaporte en Bogotá, pues se emplearán distintos mecanismos para atender a la población sin agendamiento. En ese sentido, a partir de esta fecha el trámite se hará a través de la modalidad del 'Digiturno', razón por la cual los ciudadanos deberán realizar el proceso en la oficina, fecha y hora que sea asignada por la entidad. Así mismo, comenzará a regir una especie de 'pico y cédula' para los turnos, aunque toda esta información será compartida por el organismo desde finales de noviembre.

Por otro lado, es necesario recordar que este trámite puede ser realizado únicamente por mayores de edad y se deben cumplir requisitos como ser titular del pasaporte ordinario electrónico o ejecutivo electrónico, expedido después del 17 de noviembre de 2017, en las oficinas de Bogotá, consulados o secciones consulares de las embajadas de Colombia en el exterior, haber tenido una autenticación biométrica exitosa en el proceso de expedición del pasaporte anterior vigente y haber diligenciado el formulario de solicitud en línea del pasaporte

¿Dónde solicitar el pasaporte?

La oficina en la cual podrá adelantar el trámite de manera presencial será asignada por la Cancillería de Colombia una vez sean publicadas las fechas en las que le corresponde a cada ciudadano con respecto a su último dígito del documento de identidad. Sin embargo, desde el 18 de noviembre también quedará habilitado el mecanismo 'Pasaporte en Línea', a través del cual los colombianos podrán solicitar la expedición o renovación del documento migratorio sin salir de su casa, siguiendo el siguiente paso a paso.

- Ingrese al enlace habilitado por la Cancillería

- Verifique el cumplimiento de todos los requisitos.

- Diligencie el formulario.

- Señale la oficina dónde recogerá el Pasaporte: Sede Norte, Calle 53 o Sede Centro.

- Pague su pasaporte en línea.

 - Reciba la confirmación en su correo electrónico y recójalo en la fecha señalada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?