Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa para el plan retorno: así funcionará la medida en Soacha

Este lunes 15 de noviembre habrá restricción a la movilidad en el municipio de Soacha para poder ingresar a Bogotá tras el puente festivo.

Actualizado a
Pico y placa en Soacha por el plan retorno. Conozca cómo funcionará la restricción vehicular en el municipio, durante este lunes festivo 15 de noviembre.
Luisa GonzálezCOLPRENSA

Con motivo de la celebración de los 210 años de la independencia de Cartagena, este lunes 15 de noviembre se lleva a cabo el último de los puentes festivos programados para el presente año, razón por la cual son miles los ciudadanos que aprovechan estas fechas para salir de la rutina e irse a descansar o visitar a sus familiares en las distintas regiones de Colombia. Ante esta situación, las autoridades territoriales y las secretarías de movilidad, ejecutan estrategias para optimizar el alto flujo de vehículos que se movilizan por las principales carreteras del país.

Una de las medidas más implementadas es la del pico y placa, la cual restringe el número de automotores autorizados para circular por las calles. En el caso de la ciudad de Bogotá, para este lunes festivo no entró en vigencia; sin embargo, en el municipio de Soacha la Alcaldía anunció la puesta en práctica de la restricción vehicular durante esta jornada, con el objetivo de garantizar el control del tráfico de los vehículos que ingresan a la capital del país por la Autopista Sur y atraviesan el municipio.

¿Cómo funcionará el pico y placa en Soacha?

Según confirmó la Alcaldía de Bogotá, todos los viajeros que se dirijan a la capital del país y pretendan ingresar por la Autopista Sur, deberán tener en cuenta los horarios definidos por el municipio de Soacha para la aplicación de la habitual medida del pico y placa. En ese sentido, es importante que los conductores sigan el siguiente horario, además de todas las normas de seguridad para cuidar sus vidas, la de sus familias y la de los demás usuarios de la vía.

- 12:00 am a 12:00 pm: no hubo pico y placa en Soacha.

- 12:00 pm a 4:00 pm: habrá pico y placa para los vehículos cuyas placas finalicen en cifra impar (1,3,5,7 y 9), mientras que los que terminan en placas par (0,2,4,6 y 8) podrán transitar sin ningún problema.

- 4:00 pm a 8:00 pm: habrá pico y placa para los vehículos cuyas placas finalicen en cifra par (0,2,4,6 y 8), mientras que los que terminan en placas impar (1,3,5,7 y 9) podrán transitar sin ningún problema.

- 8:00 pm a 12:00 am: se levanta la restricción.

Finalmente, teniendo en cuenta que son varias las vías utilizadas por los miles de habitantes de Bogotá para hacer su ingreso a la ciudad desde las regiones del país, es preciso resaltar que en algunos puntos se encuentran realizando reparaciones y obras de mantenimiento, por lo cual los trayectos se pueden demorar más de lo planeado. Por ejemplo, la vía que comunica a Girardot con Bogotá, se encuentra en labores de modernización en varios de sus tramos, mientras que la Vía al Llano también presenta novedades. Según informó en diálogo con Blu Radio el general Juan Alberto Libreros Morales, director de la Policía de Tránsito, "a los usuarios de la vía al Llano decirles que tenemos el reversible en sentido Villavicencio - Bogotá a partir de las 2:00 de la tarde y hasta las 8:00 de la noche".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?