Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVIDADES

¿Por qué el 15 de noviembre es festivo en Colombia?

El próximo lunes se celebra la conmemoración de la independencia de la ciudad de Cartagena, un logro conseguido hace 210 años.

Actualizado a
¿Por qué el 15 de noviembre es festivo en Colombia?
ALCALDÍA DE CARTAGENATWITTER OFICIAL

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de festividades y feriados, a lo largo del todo el año los ciudadanos del territorio nacional disfrutan de diferentes jornadas de descanso gracias a estos días. Habitualmente los días lunes son los días escogidos para realizar este tipo de celebraciones y fiestas, sin importar si la fecha conmemorativa ocurrió originalmente en otro día y así poder contar con los denominados ‘puentes festivos’.

El próximo lunes 15 de noviembre se estará realizando un nuevo día festivo en el territorio colombiano, en esta ocasión se conmemora un nuevo aniversario de la declaración de independencia de la ciudad de Cartagena. Esta fecha tiene un interés particular para la historia de Colombia, debido a que la ciudad amurallada se convirtió en la primera ciudad del país que logró independizarse de la corona española y también fue la segunda en hacerlo en América del Sur.

“Conmemoramos el grito de libertad que no olvidaremos, esa libertad que fue el resultado de la resistencia, fortaleza y valor de nuestros antepasados”, escribió la Alcaldía de Cartagena en su cuenta oficial de Twitter el pasado 11 de noviembre. La declaración autónoma de independencia se realizó durante el 11 de noviembre de 1811, pero en esta oportunidad se trasladó la festividad para el siguiente lunes y por eso el 15 de noviembre será un día feriado en el territorio nacional.

¿Cómo consiguió Cartagena su independencia?

Los hermanos Gabriel y Germán Gutiérrez de Piñeres, quienes eran reconocidos comerciantes de la ciudad durante la época de la colina, se encargaron de reunir al pueblo en la actual plaza de la Aduana y allí se logró firmar el acta de independencia absoluta de España. Previo a este hecho se contaron cerca de 10 años de luchas por la autonomía y con grandes amenazas por parte de los españoles que habitaban el territorio nacional.

Sin embargo, la Expedición Pacificadora del rey Fernando VII tuvo como consecuencia que la monarquía retomara el poder sobre Cartagena. Pablo Morillo, enviado desde España, sitió a Cartagena durante tres meses para poder retomar el poder, luego de conseguirlo pasaron seis años para que Cartagena consiguiera su independencia definitiva, el 24 de junio de 1821, gracias a la intervención liderada por el almirante José Padilla.

Entre tanto, se espera que en el marco de la conmemoración de la independencia de Cartagena sea realizada la jornada de elección y coronación del tradicional Concurso Nacional de Belleza. A lo largo de la última semana se desplegó una agenda cultural conmemorativa por los 210 años de historia de la independencia de la ciudad y se cierra con el día festivo del próximo lunes.