SUBSIDIOS

Ingreso Solidario Noviembre: quiénes serán los beneficiarios del giro 20 y cuáles serán los montos

Los beneficiarios del programa del Departamento de Prosperidad Social, se encuentran a la espera de las fechas de entregas del próximo giro.

0
Ingreso Solidario Noviembre: quiénes serán los beneficiarios del giro 20 y cuáles serán los montos
COLPRENSA COLPRENSA

El Ingreso Solidario fue uno de los programas diseñados por el Gobierno Nacional en medio de la pandemia del coronavirus, para atender a la población más necesitada del país, la cual fue la más perjudicada por la crisis económica y social. Esta iniciativa, entrega transferencias monetarias de $160.000 pesos mensuales a cada uno de sus beneficiarios, quienes desde el inicio del subsidio han tenido la posibilidad de reclamar $3.040.000 pesos repartidos en 19 entregas.

Recientemente el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa, llevó a cabo la entrega de los giros 18 y 19 del subsidio, razón por la cual los ciudadanos tuvieron hasta el 12 de noviembre para reclamar los $320.000 pesos correspondientes a los meses de septiembre y octubre. Sin embargo, teniendo en cuenta que con la Ley de Inversión Social el Ingreso Solidario fue extendido hasta diciembre del 2022, los beneficiarios ya se encuentran a la espera de lo que será el periodo de pagos del ciclo 20 de la ayuda económica.

Beneficiarios del giro 20 del Ingreso Solidario

El programa fue diseñado exclusivamente para los colombianos en situación de vulnerabilidad, razón por la cual para ser receptor del auxilio económico, es necesario estar afiliado al Sisbén IV y que el sistema de focalización lo ubique en una de las categorías de pobreza o pobreza extrema. Si usted desea conocer si hace parte de los más de 3 millones de colombianos que recibe el subsidio, podrá dirigirse a la página del Ingreso Solidario, dar clic en el botón "Consulta giros y beneficiarios en proceso" y diligenciar el formulario con sus datos personales para que el sistema le brinde la información solicitada.

Hay que resaltar además que que para este y otros programas de ayudas del gobierno nacional, no existen inscripciones ni convocatorias para recibir las ayudas económicas, pues estos ya fueron escogidos por el Departamento de Prosperidad Social de las bases de datos del Sisbén IV. Por tal motivo, es fundamental que la información personal esté actualizada ante el sistema, pues a través de esta se establece el contacto con los beneficiarios.

Montos del Ingreso Solidario en noviembre

El Departamento de Prosperidad Social otorga a través del Ingreso Solidario una renta básica de $160.000 pesos mensuales, y aunque generalmente el auxilio económico es repartido de manera mensual, en ocasiones la entidad los entrega de manera acumulada, como fue el caso de los giros 18 y 19, cuando los beneficiarios reclamaron $320.000 pesos. En ese sentido, los receptores del subsidio deberán estar atentos a la información que comparta el Gobierno referente a las fechas y método de pagos del giro 20 correspondiente al mes de noviembre.

Finalmente, hay que recordar que dentro de la nueva reforma tributaria se incluyeron modificaciones en la cantidad de dinero a entregar y el tipo de ciudadanos que serán incluidos en las listas de beneficiarios, con el fin de focalizar a los hogares que más lo necesitan. En ese sentido, las familias clasificadas por el Sisbén IV dentro de los grupos A, B y C, serán quienes puedan recibir el dinero de la siguiente manera a partir de mediados del próximo año.

- Grupo A: los hogares conformados por una persona cobrarían $100.000, dos personas $160.000, tres personas $240.000, cuatro personas $320.000, cinco personas $400.000 y seis o más personas $480.000.

- Grupo B: los hogares conformados por una persona cobrarían $80.000, dos personas $107.000, tres personas $160.000, cuatro personas $214.000, cinco personas $267.000 y seis o más personas $320.000.

- Grupo C: en este grupo todos los hogares recibirán $70.000 pesos, es decir, no dependerá la cantidad de personas que vivan en el hogar.