Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FESTIVIDADES

¿Cuánto deben pagarte si trabajas el festivo del 15 de noviembre en Colombia?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, durante los días festivos el recargo corresponde al 75% del salario normal.

Actualizado a
¿Cuánto deben pagarte si trabajas el festivo del 15 de noviembre en Colombia?
COLPRENSA

Durante el próximo lunes se estará celebrando un nuevo día festivo en el territorio colombiano, con motivo de la conmemoración de la independencia de Cartagena. La ciudad amurallada de Colombia cumple 210 años desde que se firmó la declaración autónoma de independencia y también se estará desarrollando una nueva edición del Concurso Nacional de Belleza. Las tradiciones y la agenda cultural de esta celebración se desarrollan durante este puente festivo.

Colombia es uno de los países con mayor cantidad de festivos durante el año y la mayoría de estas fechas se celebran los días lunes, pese a que su día oficial conocida con otro día de la semana. En Colombia los días festivos son de descanso para los trabajadores que cuentan con un contrato formal con las diferentes organizaciones domiciliadas en el territorio nacional y por este motivo las jornadas laborales tienen una mayor remuneración durante este tipo de fechas.

¿Cuánto me deben pagar si trabajo un día festivo?

Como sucede con las jornadas de horas extra y horas nocturnas, el trabajo durante los días festivos también tiene una mayor remuneración en comparación con un día de trabajo normal. El Código Sustantivo del Trabajo, documento encargado de regular las condiciones laborales en Colombia, establece que las jornadas trabajadas durante un día festivo deben tener una remuneración adicional del 75% sobre el salario normal.

De acuerdo con lo anterior, el artículo 179 del código enmarca las condiciones de salario para los trabajadores que realizan labores durante estas jornadas. El cálculo para determinar el valor del pago atiende a la suma del 0.75 por cada hora trabajada en los días festivos, razón por la cual se debe conocer el valor por hora del salario base y luego multiplicar la cantidad de horas acumuladas durante los feriados.

Por otro lado, hay contratos de trabajo que contemplan las jornadas laborales durante los días festivos. Sin embargo, para este tipo de trabajadores se debe garantizar la existencia de días compensatorios por las jornadas de día festivo. Esto quiere decir que, si a lo largo del mes de noviembre hay dos días festivos, el trabajador podrá cumplir con sus obligaciones en estos días y el empleador deberá otorgar dos días de descanso en otras fechas para cumplir con las obligaciones de ley.

Entre tanto, los próximos festivos que tendrá Colombia serán el 8 y 25 de diciembre, estás jornadas corresponden a las celebraciones religiosas de la inmaculada concepción y navidad. En lo que resta del año 2021 no se presentarán nuevos puentes festivos, debido a que las celebraciones siguientes se realizan en los días que originalmente se presentaron.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?