Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Caso contra Álvaro Uribe: qué ha dicho la Corte Constitucional y qué pasará ahora

La Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela presentada por la defensa del expresidente que buscaba retirar su figura de imputado.

Actualizado a
Caso contra Álvaro Uribe Vélez. Conozca la decisión de la Corte Constitucional y qué podría pasar en el caso por presunta manipulación de testigos.
COLPRENSA

Desde hace varios meses, el expresidente y exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, viene siendo investigado por las autoridades colombianas en medio de un presunto caso de manipulación de testigos y fraude procesal que se adelanta en su contra. Incluso, el pasado 6 de noviembre del 2020 el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá lo declaró oficialmente imputado en medio del proceso, decisión que el exmandatario buscó tumbar a través de una tutela, pues según su defensa, tras haber renunciado a su cargo en el Congreso, su caso debió haber empezado de ceros, esta vez en manos de la Fiscalía General de la Nación.

No obstante, el pasado miércoles 10 de noviembre se conoció que la Corte Constitucional rechazó la tutela presentada por Álvaro Uribe, luego de una ajustada votación que finalizó 5 votos contra 4. A través de una rueda de prensa, el magistrado y ponente de la decisión, Alejandro Linares, señaló que se ordenó "negar la acción de tutela del ciudadano Álvaro Uribe Vélez contra el auto del 6 de noviembre de 2020 proferido por el Juzgado Cuarto Penal con función de Conocimiento". El magistrado Linares, junto con Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes votaron a favor, mientras que en contra, votaron Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo.

Luego de conocerse la decisión de la Corte Constitucional, el expresidente Álvaro Uribe ha guardado silencio frente al tema, aunque a través de su cuenta de Twitter publicó el siguiente mensaje: "En diálogo con mi ser busco más fuerza espiritual para defender mi reputación, seguridad jurídica, y luchar contra las amenazas tibias y radicales a la democracia". Por su parte, varios políticos miembros del Centro Democrático defendieron a su máximo líder, como el caso del representante Juan David Vélez, quien señaló: "Mi solidaridad con el Presidente Álvaro Uribe quien es víctima de una persecución judicial infame. Seguiré desde cualquier trinchera defendiendo su buen nombre, su legado y su vida". Así mismo, el partido de Gobierno publicó un comunicado en el que destaca los argumentos del salvamento de voto del magistrado Adalberto Rojas.

¿Qué pasará con el caso de Álvaro Uribe?

Tras el rechazo de la tutela presentada por la defensa de Álvaro Uribe, el proceso en contra del expresidente seguirá su curso normal, pues continuará bajo la figura de imputado. En ese sentido, ahora será un juez de la República quien decida si el caso precluye, como lo solicitó la Fiscalía General de la Nación el pasado mes de febrero, o si continúa, como lo han solicitado las víctimas acreditadas del proceso a través de apelaciones a la petición del ente acusador. Sin embargo, hay que aclarar que la decisión podrá ser revisada por el Tribunal Superior de Bogotá.

Finalmente, en cuanto a la carrera política del expresidente, hay que recordar que luego de que en el 2020 renunciara a su curul en el Senado de la República, Uribe continuó desempeñándose como máximo líder del partido Centro Democrático mientras adelantaba sus compromisos con la ley colombiana. No obstante, muchos de sus seguidores le solicitaron que volviera a participar activamente del ejercicio político, a los que Uribe Vélez respondió que no era el momento. "Haber renunciado me dio muy duro, pero yo no creo que sea el momento y digamos la verdad, este proceso judicial tan injusto que me tiene tan afectado, creo que también es una razón que me dice que yo no puedo pensar que mi nombre esté en el Congreso, primero mi señora y eso lo había hablado con ella que me ha acompañado durante 42 años de matrimonio en esta batalla política intensa", expuso en diálogo con la Bodeguita TV.