Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué Otoniel ha sido trasladado y a dónde le llevarán?

El narcotraficante continúa en Bogotá a la espera de la formalización de su extradición a los Estados Unidos.

Actualizado a
¿Por qué Otoniel ha sido trasladado y a dónde le llevarán?
IVÁN DUQUETWITTER OFICIAL

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, ha sido por años uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades en Colombia y otros países del mundo. El delincuente es comparado con otro de los capos de la mafia, el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el pasado sábado 23 de septiembre las fuerzas armadas de nuestro país, en colaboración con otras entidades internacionales, lograron la captura del narcotraficante que huyó de la justicia durante más de 9 años.

Cuando se conoció la noticia acerca de la captura de Otoniel, el presidente de Colombia, Iván Duque, calificó el operativo como “el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país”. Desde el Gobierno Nacional se celebró como una victoria contra el narcotráfico y una de las organizaciones criminales más temidas en el mundo, el Clan del Golfo, cuyo cabecilla era Úsuga.

Alias Otoniel es trasladado dentro de Bogotá

Durante las últimas horas se conoció que el capo de la mafia había sido trasladado del lugar de reclusión en el que se encontraba. Uno de los principales objetivos que tienen las autoridades del país en este momento es asegurar la custodia de Otoniel, mientras se define la situación de extradición a los Estados Unidos. De acuerdo con información entregada por la revista Semana, el delincuente fue trasladado durante esta madrugada a las celdas de la Dijín en la avenida El Dorado con Avenida Boyacá.

Otoniel llegó a las instalaciones de la Dijín el pasado 24 de noviembre, luego de ser capturado en la selva del Urabá Antioqueño. Días más tarde las autoridades decidieron trasladarlo al búnker de la Dijín ubicado en la localidad de Los Mártires, en donde estuvo hasta el pasado miércoles. Ahora, de acuerdo con la información entregada por Semana, el líder del Clan del Golfo regresó al primer lugar de reclusión que tuvo desde su llegada a la capital del país. Este tipo de movimientos han buscado prevenir operaciones de rescate que la organización criminal podría estar planeando para lograr la libertad de Dairo Antonio Úsuga.

¿Cuándo será extraditado alias Otoniel?

La Corte para el Distrito Sur de la Florida y la Corte para el Distrito Este de Nueva York requieren la comparecencia de alias Otoniel para responder por delitos relacionados con narcotráfico. El Gobierno Estadounidense ofrecía una recompensa de $5 millones de dólares por información que permitiera la captura del capo colombiano. Desde el Ministerio de Justicia se espera la legalización de la solicitud de extradición para poder enviar al delincuente a territorio norteamericano.

“Tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la embajada de los EE. UU., se consolidará el expediente a través de la dirección de asuntos internacionales del Ministerio, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”, dijo Wilson Ruiz, ministro de Justicia. Desde diferentes medios de comunicación se espera que este proceso tome 4 meses, aunque desde el Gobierno Nacional se ha manifestado la intención de acelerar este tiempo.