Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Caso Uribe: Corte Constitucional vota en contra de tutela del expresidente

La decisión se tomó luego de una votación y se determinó que Álvaro Uribe continuará como imputado.

Actualizado a
Caso Uribe: Corte Constitucional vota en contra de tutela del expresidente
COLPRENSA

Desde el pasado 6 de noviembre de 2020 el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá declaró formalmente al ex presidente Álvaro Uribe Vélez como imputado por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. Frente a la decisión del alto tribunal, la defensa de Uribe presentó una acción de tutela para revertir la decisión, la Corte Constitucional tuvo la responsabilidad de atender la solicitud presentada por los abogados del ex mandatario.

Votación en la Corte Constitucional por tutela de Uribe

Durante este miércoles se estuvo desarrollando el debate y la votación sobre la acción de tutela que presentó Uribe. La jornada inició de manera virtual y terminó de manera presencial en la Corte Constitucional, donde la votación resulto 5-4 en contra de la acción de tutela y los magistrados ofrecieron una rueda de prensa en la que se explicó la decisión. “Negar la acción tutela del ciudadano Álvaro Uribe Vélez contra el auto del 6 de noviembre de 2020 proferido por el Juzgado Cuarto Penal con función de Conocimiento”, leyó el magistrado Alejandro Linares.

Linares, quien voto en contra de Uribe, también tuvo el apoyo de Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y José Fernando Reyes. Mientras que Jorge Enrique Ibáñez Najar, Paola Meneses, Alberto Rojas y Antonio José Lizarazo entregaron un voto favorable para el ex senador de la República. Uribe anunció hace algunos días que no continuará su carrera en el Congreso de la República y uno de los motivos sería el proceso de defensa que deberá seguir cumpliendo.

¿Qué pasará ahora con el caso de Álvaro Uribe?

Con la decisión que tomó la Corte Constitucional el proceso que atraviesa Álvaro Uribe continuará su curso. La acción de tutela presentada por la defensa de Uribe ya había tenido una negativa por parte de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 26 de enero del año en curso. Debido a la novedad del caso, en el que Uribe renunció al Senado de la República, la Procuraduría y algunos magistrados presionaron para que el estudio de la situación llegara a la Corte Constitucional.

Entre tanto, con la continuidad del caso se espera que durante el mes de noviembre se dé la intervención del abogado Miguel Ángel del Río, quien representa a Deyanira Gómez. También se espera que la abogada Laura Valentina Muñoz exponga las razones por las cuales se ha declarado como víctima de y los motivos para continuar bajo esta calidad.