Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Hackeo del Dane: qué ha pasado y qué consecuencias ha habido

La entidad de estadísticas oficiales del país informó que sus sistemas fueron víctimas de un ataque cibernético en la noche del pasado martes.

Actualizado a
Ataque cibernético al DANE. Conozca qué ha pasado y cuáles han sido las consecuencias del presunto hackeo a la entidad de estadística en el país.
COLPRENSA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), es una de las entidades más importantes del país, pues es la encargada de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia, con el objetivo de que dichas cifras soporten la comprensión y resolución de problemáticas sociales y económicas, entre otras. No obstante, recientemente la entidad fue noticia luego de que se confirmara que fue objeto de un fuerte ataque cibernético que provocó que sus sistemas quedaran fuera de servicio.

A través de un comunicado oficial publicado en su cuenta de Twitter, el DANE informó que el ataque se produjo exactamente a las 11:34 pm de la noche del pasado martes 9 de noviembre y desde entonces se trabaja para resolver la situación. "En consecuencia, siguiendo los procedimientos establecidos, se deshabilitaron sus servicios informáticos, incluida la página web", señaló la entidad.

¿Qué consecuencias ha habido?

Luego del ciberataque del pasado martes 9 de noviembre, el DANE ha presentado problemas para restablecer el servicio en sus herramientas informáticas; incluso, hasta las 11:00 am de la mañana de este jueves 11 de noviembre, su página web aún seguía inhabilitada. Por tal motivo, la entidad se ha visto obligada a compartir la información programada en su calendario, a través de publicaciones en sus redes sociales oficiales.

Entretanto, el DANE recomendó a los usuarios y a la comunidad en general, hacer caso omiso de cualquier tipo de comunicación o información electrónica que provenga de presuntos funcionarios de la entidad, pues durante las circunstancias actuales, el único vocero autorizado para pronunciarse de manera oficial es el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Finalmente, en el comunicado de la entidad se reveló que gracias a los protocolos de seguridad del DANE y al acompañamiento que realizó el Centro Cibernético de la Policía Nacional, entre otras autoridades, tanto la información suministrada como la confidencialidad de sus bases de datos se encuentran a salvo pese al intento de hackeo. "Hasta el momento no tenemos evidencia de que se haya vulnerado la confidencialidad de toda la información que reposa al interior del DANE. Lo que sucede en este momento es que frente a la incertidumbre que generan estos incidentes cibernéticos, estamos completamente aislados desde el punto de vista de comunicaciones externas y comunicaciones internas de los funcionarios del DANE, para evitar cualquier tipo de ventana de oportunidad para incidentes complementarios o vulneraciones que queremos evitar", aseguró Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, en diálogo con Noticias Caracol