Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Duque habla de las declaraciones de MinDefensa sobre Irán

El presidente Iván Duque habló de las recientes declaraciones de Diego Molano, quien afirmó que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, ha estado en el 'ojo del huracán' por cuenta de unas declaraciones que han sorprendido a todo el país y que ponen en riesgo las relaciones diplomáticas que tiene la nación a nivel internacional. En un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, quien recibió en los últimos días a varios integrantes del Gobierno Nacional, Molano aseveró que Irán y Hezbolá son enemigos de Colombia.

Asimismo, el ministro anunció que Israel y Colombia deben trabajar unidos para luchar contra el "régimen" de Nicolás Maduro. "Aquí tenemos un enemigo común y es el caso de Irán y Hezbolá que opera en contra de Israel, pero también apoya el régimen de Venezuela y por lo tanto es un esfuerzo importante intercambio de información e inteligencia el que desarrollamos con las fuerzas militares y el Ministerio de Defensa en Israel", comentó el funcionario.

Entre tanto, Molano explicó cuáles son los temas de seguridad que deben desarrollar ambas naciones. "Son cuatro ejes en los que se trabaja en un esquema de seguridad fronteriza: ciberseguridad y ciberdefensa, inteligencia estratégica y el paso hacia los temas aeroespaciales", agregó el ministro. En medio de este encuentro, se pudo concretar que Israel apoyará a Colombia en inteligencia estratégica, además de temas aeroespaciales.

Duque asegura que Colombia mantiene relaciones diplomáticas con Irán

Luego de las declaraciones de Molano, el presidente de la República, Iván Duque, aclaró que Colombia mantiene relaciones diplomáticas con ese país. "Colombia ha mantenido unas relaciones diplomáticas con Irán, pero Colombia es muy claro en cuáles son las amenazas terroristas y por eso en el mismo dialogo diplomático tenemos la capacidad de preguntarle a muchos países cuál es el tipo de relacionamiento que puedan tener con esas unidades", dijo el jefe de Estado.

Este martes, 9 de noviembre, el mandatario se refirió nuevamente a esta controversia y afirmó que Colombia no utiliza la palabra "enemigo" para hablar sobre un país con el que mantiene relaciones desde 1975. "Colombia no usa la palabra 'enemigos' para referirse a ningún país. Nosotros no usamos la palabra 'enemigo' para hablar de ninguna nación. Nuestra nación es respetuosa del derecho internacional y nuestras posturas siempre han sido en el marco del derecho internacional", señaló Duque.

Sin embargo, el presidente recalcó que Colombia efectivamente mantiene diferencias con Irán, pero eso no significa que sea un "enemigo". "Colombia respalda el trabajo que vienen haciendo los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas con Alemania para exigir que en Irán no haya desarrollos de armamento nuclear, ni enriquecimiento de uranio ni proliferación arsenales nucleares", agregó el dirigente.

Sectores piden a MinDefensa retractarse

Tras las declaraciones del ministro, diferentes sectores sociales y políticos han criticado fuertemente al funcionario, asegurando que estas afirmaciones ponen en riesgo la seguridad del país. "La región del Medio Oriente es una región inestable; no cabe en ninguna mente sensata que abramos nuevos frentes de enemistades innecesarias. Le hago un llamado público al ministro para que rectifique su desafortunada afirmación", dijo el representante José Daniel López.

Entre tanto, el senador y precandidato presidencial, Roy Barreras, expresó que considera las declaraciones como una "irresponsabilidad". "Por primera vez en la historia de manera irresponsable un MinDefensa declara por su cuenta a Irán como 'país enemigo'. ¿Qué sigue? ¿Declararle la guerra? Hay muchos países con regímenes indeseables e intereses distintos a los nuestros, pero no se anda por ahí declarándolos 'enemigos'", publicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco indicó que "es imperdonable de su parte declarar a Irán como enemigo de Colombia. Nosotros tenemos relaciones diplomáticas con ese país y el ministro no tiene la facultad de calificar otro Estado como enemigo del nuestro. Rectifique su error". Finalmente, otros líderes sociales han pedido contundentemente la renuncia del ministro de Defensa.