Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación Bogotá: cuál es la cifra actual de vacunados y cuáles son las previsiones

Actualmente en la capital del país, más del 82% de la población objeto ya ha iniciado su esquema de vacunación contra el coronavirus.

Actualizado a
Vacunación contra el COVID-19 en Bogotá. Conozca cómo avanzan las cifras de vacunados en la ciudad y las previsiones de la Secretaría de Salud.
Camila DíazCOLPRENSA

Desde hace más de 9 meses el Gobierno Nacional dio inicio a la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en la población, con el objetivo de alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño en el país, para continuar de manera más efectiva con el proceso de reactivación económica. En ese sentido, gracias a un trabajo articulado por los entes departamentales, territoriales y el Ministerio de Salud, en Colombia se han logrado aplicar 49.123.580 vacunas, alcanzando así los 22.069.693 ciudadanos con esquemas completos de inmunización y las 372.356 terceras dosis.

El Plan Nacional de Vacunación ha venido avanzando conforme a la llegada al país de biológicos procedentes de los laboratorios con los cuales se establecieron acuerdos. Recientemente, el Gobierno recibió un nuevo cargamento de 1.034.200 vacunas de AstraZeneca, con las que se completaron más de 68 millones de inmunizantes recibidos de todos los laboratorios autorizados por el INVIMA. Estos biológicos, han permitido que desde los pequeños municipios hasta las grandes ciudades de Colombia, hayan logrado avances significativos en la vacunación de su población. Dentro de estas regiones se encuentra Bogotá, ciudad que se encuentra trabajando en cumplir el objetivo de la inmunidad de rebaño.

Cifra de vacunados contra el COVID-19 en Bogotá

La capital del país lidera el listado de las ciudades del país con mayor número de vacunas aplicadas contra el coronavirus, pues con fecha de corte del 6 de noviembre, en Bogotá se habían aplicado un total de 9.138.708 dosis, de las 10.775.416 que ha recibido la ciudad por parte del Ministerio de Salud. Estas cifras, suponen una cobertura del 82,8% de la población objeto con al menos una dosis, mientras que 67% ya se encuentra con esquema de vacunación completo.

Puntualmente, en Bogotá se han aplicado 4.970.898 primeras dosis, 4.018.283 esquemas completos y 96.988 terceras dosis, con las cuales se ha logrado reducir al máximo el número de casos activos en la ciudad, el cual actualmente se fija en 1.927. Entretanto, las cifras de ocupación UCI en la capital del país también han presentado disminuciones significativas, pues según el reporte de SaluData, la ocupación total se encuentra en un 65.8%, mientras que la ocupación por COVID-19 está en un 45.7%

¿Cuáles son las previsiones en la vacunación?

Teniendo en cuenta los avances que se han logrado en Bogotá frente al Plan Nacional de Vacunación, el secretario de Salud Distrital, Alejandro Gómez, aseguró que se espera que a finales del actual mes de noviembre, la ciudad alcance al menos el 90% de la población vacunable con al menos una dosis recibida. En diálogo con el diario El Tiempo, el funcionario dio un balance de cómo avanza la capital del país frente a la vacunación y otras estrategias en medio de la pandemia.

De igual manera, el secretario Alejandro Gómez aseguró que la ciudad cuenta con una suficiente cantidad de biológicos de las distintas farmacéuticas para garantizar la vacunación de los ciudadanos que inician o completan su esquema. El funcionario resaltó además la importancia de acceder a los antivirales frente a la llegada de la temporada de festividades de fin de año y ante un posible cuarto pico de la enfermedad. "El riesgo es real, dado que la transmisión de Sars-CoV-2 a nivel mundial sigue activa, aún a nivel internacional no hay ningún país que pueda afirmar que ha eliminado el covid-19. Por eso debemos mantener cero tolerancia a la enfermedad, avanzar hacia un plan de manejo como país que permita la reapertura plena de las actividades económicas y propias de las personas. Sin embargo, si se llegara a presentar un pico, se espera que, con el avance en la vacunación de la población, las complicaciones y muertes sean menores, lo cual mostraría un impacto leve para la ciudad", señaló Gómez.

Por otro lado, el secretario de Salud de Bogotá volvió a hacer énfasis en que el uso del tapabocas seguirá siendo obligatorio al menos hasta que se cumplan las condiciones sanitarias y epidemiológicas que permitan entrar en la fase de control de la enfermedad. Sin embargo, resaltó que a partir del próximo 16 de noviembre volverán los aforos del 100% en los escenarios y eventos públicos presentando el carné de vacunación, mientras que desde el 1 de enero del 2022, retornará la presencialidad completa a la ciudad.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?