Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación a niños en colegios de Bogotá: cuándo comenzará y qué necesito para inscribir a mi hijo

La Alcaldía de Bogotá habilitó más de 50 puntos de vacunación en instituciones educativas públicas y privadas para niños de 3 a 11 años de edad.

Actualizado a
Vacunación para niños de 3 a 11 años en colegios de Bogotá. Conozca cómo funcionará la estrategia, cuando inicia y los requisitos para acceder a la vacuna.
COLPRENSA

En gran parte de las regiones del país, las autoridades avanzan en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, con el cual se busca vacunar a la mayoría de los habitantes para alcanzar así la inmunidad de rebaño. El principal objetivo de esta estrategia, es abarcar cada día más ciudadanos, incluyendo a los niños de 3 a 11 años, quienes iniciando el mes de noviembre recibieron la autorización del Ministerio de Salud para comenzar sus esquemas de vacunación contra el coronavirus. De acuerdo a la autoridad sanitaria, en el país se han registrado 172 muertes y más de 251 mil contagios en menores de 12 años, razón por la cual es recomendable vacunarlos para protegerlos de la enfermedad.

En ese sentido, en días anteriores el Ministerio de Salud solicitó a los entes territoriales fortalecer la vacunación contra el coronavirus en los colegios públicos y privados, teniendo en cuenta que hasta ese momento se contaba con bajos porcentajes de cobertura en la inmunización de menores de 12 a 15 años. "En población de 12 a 15 años tenemos coberturas del 36 %, de 16 a 19 años del 44 % y de 20 a 24 años del 42 %", aseguró Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud. Ante esto, a finales de la semana pasada la Alcaldía de Bogotá anunció el comienzo de una estrategia de vacunación masiva en instituciones educativas de la ciudad.

¿Cuándo comienza la vacunación en colegios de Bogotá?

Según confirmó la Secretaría de Salud de Bogotá, a partir de este lunes 8 de noviembre en la ciudad comenzarán a funcionar los puntos de vacunación instalados en instituciones educativas públicas y privadas, en asocio con la Secretaría de Educación Distrital. En total, fueron más de 50 los colegios que fueron habilitados con el objetivo de aprovechar sus instalaciones para avanzar en el plan de vacunación y alcanzar más de 800.000 niños vacunados. Conozca a continuación, el listado completo.

- Liceo Boston
- Colegio Globerth
- San Carlos
- Liceo Cultural Mosquera
- Colegio San Viator
- Liceo Francés
- Colegio Colombo Americano Scoll
- Colegio Nuestra Señora Del Rosario
- Liceo Ernesto Cardenal
- Liceo Alfredo Nobel
- Colegio Colombo Británico
- Colegio Santo Tomás De Aquino
- Colegio San Francisco
- Colegio San Ángelo
- Colegio Bilingüe Cedam
- Instituto Pedagógico Nacional
- Colegio Santa Isabel De Hungría
- Colegio Técnico Francisco José De Caldas
- IED Colegio Llano Oriental
- Colegio Cerros De Suba
- Colegio Centro Educativo Los Andes Almendros Suba
- Gimnasio Moderno
- San José De Calasanz
- Gimnasio Los Pinos
- Jardín Infantil Las Villas
- Liceo Cervantes El Retiro
- Colegio San Juan De Los Pastos
- Colegio Rochester
- Colegio Miravalle IED
- Centro Educativo Scalas
- Colegio Santa Francisca Romana
- Gimnasio Los Cerros
- Colegio Iragua
- Gimnasio Femenino
- Fundación Ana Restrepo del Corral
- San Francisco
- Santa Bárbara
- Sierra Morena
- Sotavento
- Unión Europea
- Villamar
- San Bernardino
- Germán Arciniegas
- Carlo Federichi
- Costa Rica
- Carlos Arturo Torres
- Santa Luisa
- Colegio Colsubsidio De Chicalá
- Colegio Manuel Zapata Olivella
- Jairo Aníbal Niño
- Eduardo Umaña Luna
- Orlando Higuita
- Juan Maximiliano Ambrosio
- Villemar El Carmen -Sede Gimnasio Académico

Requisitos para vacunar a los niños en colegios

La estrategia del Distrito está dirigida especialmente a los niños de 3 a 11 años, para facilitar su acceso a la vacuna ante la dificultad de algunos padres para llevarlos a otros puntos de inmunización debido a temas laborales. Según informó el subsecretario de Salud, Manuel González, los menores deberán tener el consentimiento informado y la compañía de sus madres, padres o tutores mayores de edad para poder acceder a los inmunizantes.

Hay que recordar además que en estos puntos de vacunación se les suministrará a los menores el biológico de Sinovac, el cual hasta el momento es el único autorizado por parte del Ministerio de Salud para este grupo poblacional. "La vacuna de Sinovac es extraordinaria, es un biológico seguro y que ha sido probado en millones de personas. El proceso de vacunación de la población adulta mayor en Colombia se realizó con Sinovac porque es una vacuna que no produce efectos secundarios y no produce efectos en la salud, además genera una buena efectividad para prevenir complicaciones o la muerte a causa del virus", argumentó el secretario de salud, Alejandro Gómez. Así mismo, en estos colegios se estarán aplicando vacunas del plan de vacunación regular contra enfermedades ajenas al COVID-19, tales como el sarampión, la rubéola, entre otras.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?