Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Cae 'Aurelio', autor intelectual del atentado contra el presidente Duque

Alias 'Aurelio' sería el presunto responsable del ataque del que fue víctima el presidente Iván Duque en junio de este año.

Actualizado a
Cae 'Aurelio', autor intelectual del atentado contra el presidente Duque
Colprensa

El viernes 25 de junio de 2021 se registró un atentado contra el presidente de la República, Iván Duque, cuando se dirigía en un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) hacia la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. En la aeronave también viajaban los ministros de Defensa, Diego Molano; del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Tras semanas de investigación y rastreo, el Ministerio de Defensa anunció este sábado, 6 de noviembre de 2021, la captura de alias 'Aurelio', tercer cabecilla del GAOr 'Estructura 33', quien presuntamente sería el autor intelectual del ataque contra el helicóptero presidencial. Vale la pena mencionar que el Gobierno Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que permitiera la captura del responsable.

"Esta captura se logra gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la Fuerza Aérea. Alias 'Aurelio' contaba con una circular azul de la Interpol, sumado a delitos de terrorismo, tráfico de armas, homicidio agravado entre otros", confirmó el Ministerio de Defensa. El operativo en el que cayó alias 'Aurelio' se ejecutó sobre las 2:30 a.m. de este sábado en la vereda de San Martín, del municipio El Tarra, Norte de Santander.

Entre tanto, Daniel Palacios, ministro del Interior, confirmó que alias 'Aurelio' hacía parte de la organización criminal que dirige alias 'John Mechas' quien tiene circular roja de Interpol. "Este peligroso criminal, que hace parte de la estructura de 'John Mechas', por quien ofrecemos una recompensa por más de 3.000 millones de pesos, ha sido capturado en una operación. En este momento, ya está en proceso de legalización su captura", comentó el ministro.

¿Qué dijo Duque sobre la captura de 'Aurelio'?

Tras conocerse la noticia de la captura de alias 'Aurelio', el presidente Duque aseveró que el Gobierno seguirá en su lucha para capturar a quienes pretendan sembrar el terror en el país. "Quienes pretenden sembrar terror no podrán escapar del accionar de nuestra Fuerza Pública. En el municipio de El Tarra, Norte de Santander, fue capturado alias 'Aurelio', presunto autor intelectual del atentado contra el helicóptero presidencial", publicó el jefe de Estado en Twitter.

Asimismo, el mandatario aseveró que su captura representa la fuerza que tiene el Ministerio de Defensa. "Alias 'Aurelio', cabecilla de las disidencias de las Farc, era requerido por varios delitos, incluida su presunta participación en el atentado a la brigada 30 de nuestro Ejército de Colombia y tenía circular azul de Interpol. Con su captura seguimos demostrando que el que la hace la paga", añadió el presidente Duque.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó: "Tal y como nos habíamos comprometido con el país, aquí el que la hace la paga (…) Es una demostración que en esa zona del país, donde las disidencias de las Farc buscan atentar a los colombianos, afectar la integridad de nuestros soldados no van a poder permanecer allí. Las operaciones siguen a la ofensiva, vamos a desmantelar esas disidencias de las Farc y recuperar la tranquilidad y la seguridad para el Norte de Santander", afirmó el funcionario.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?