Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Quién es David Barguil, el candidato presidencial del Partido Conservador

Este jueves la dirección del Partido Conservador oficializó al congresista David Barguil como el elegido para optar a la presidencia por dicho movimiento.

Actualizado a
David Barguil, nuevo candidato presidencial por el Partido Conservador. Conozca quién es el político y cuáles son sus ideales para las elecciones del 2022.
Sergio AceroCOLPRENSA

A medida que se van acercando las elecciones al Congreso y la presidencia de la República en Colombia durante el año 2022, los diferentes partidos y movimientos políticos comienzan a mover sus fichas para jugar un destacado papel en los comicios. Si bien hasta el momento la mayoría de las encuestas de opinión e intención de voto las ha liderado el candidato por la Colombia Humana, Gustavo Petro, cada vez más se van conociendo nuevos nombres de otros políticos que también se sumarían a la puja por reemplazar a Iván Duque en el cargo más importante de la nación.

Este jueves 4 de noviembre, el Partido Conservador anunció que luego de un consenso entre el Directorio Nacional de la colectividad, David Barguil fue el elegido por unanimidad para ser el candidato oficial a la presidencia de Colombia por parte del movimiento. Hay que recordar que entre los otros precandidatos que buscaban recibir el aval de los conservadores se encontraban el exministro Mauricio Cárdenas, el exministro Juan Carlos Echeverry, el economista Jorge Ospina, el general en retiro Gustavo Rincón y el exgobernador Ubeimar Delgado.

"Nosotros vamos por la presidencia de Colombia. Ese es el propósito, un partido de 172 años de historia no se puede seguir conformando con ser un apéndice de los gobiernos de turno, no puede ser vagón de cola de tren. Vamos por la presidencia de Colombia", aseveró el ahora candidato David Barguil.

¿Quién es David Barguil, nuevo candidato presidencial?

David Alejandro Barguil Assis es un internacionalista y político colombiano de origen libanés de 40 años, que cuenta con una amplia carrera en las instituciones públicas pese a su corta edad. Es profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una especialización en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la misma institución y una maestría en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes.

A los 28 años fue elegido como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba (nació en el municipio de Cereté) para el periodo 2010-2014, aunque luego fue reelegido para el periodo 2014-2018. Posteriormente, David Barguil llegó al Senado de la República con la cuarta votación más alta, tras recibir más de 146.000 votos en los comicios. No obstante, uno de los datos más destacados del político es que con 33 años, se convirtió en el presidente del Directorio Nacional del Partido Conservador, siendo la persona más joven en llegar a dicho cargo, el cual ocupó hasta el año 2016 para luego volver al Senado.

Desde su papel como congresista, David Barguil se ha caracterizado por liderar varios proyectos de ley e iniciativas en pro de la educación y algunas en contra de los abusos de los bancos, tales como la Ley del Borrón y Cuenta Nueva, que fue aprobada recientemente. Así mismo, vale la pena destacar que teniendo en cuenta que su partido, el Partido Conservador, ha sido aliado del Gobierno Nacional, no se descarta que se una a la llamada Coalición de la Libertad, en la cual se aliaría con el candidato del Centro Democrático.

Finalmente, en cuanto a su modelo de gobierno, David Barguil aseguró en diálogo con Blu Radio, que buscará recuperar los principios y la vocación que caracteriza al Partido Conservador. "Yo lo que tengo para demostrar son hechos. Queremos llegar a la Presidencia para plantear un nuevo modelo, de economía justa, que los jóvenes sientan que es posible cumplir los sueños. (…) Los partidos son los instrumentos de la democracia. Claro que hay problemas, pero eso no significa que no nos atrevamos a dar la pelea por dentro", señaló Barguil. Entretanto, en entrevista con W Radio, el candidato dejó claras algunas de sus posturas, al afirmar que no está de acuerdo con la despenalización total del aborto y que apoyaría la idea de usar el fracking para obtener recursos destinados a la educación.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?