NACIÓN

Ley borrón y cuenta nueva: en qué consiste y cómo acceder a ella

En los últimos días la Corte Constitucional aprobó el proyecto de ley que promete beneficiar a más de 10 millones de colombianos.

0
Ley borrón y cuenta nueva: en qué consiste y cómo acceder a ella
Colprensa Colprensa

Por unanimidad la Corte Constitucional aprobó la semana pasada el proyecto de ley 062 de 2019 conocido como 'Ley borrón y cuenta nueva', a través del cual se pretende beneficiar a más de 10 millones de colombianos que tienen reportes negativos en las centrales de riesgo. Cabe mencionar que para que esta entre en vigencia, el presidente de la República, Iván Duque, tendrá que sancionarla en los próximos días y contribuir de esa manera a la reactivación económica del país.

"Millones de colombianos estaban esperando esta gran noticia. Esta es una gran herramienta para la reactivación económica que el país tanto necesita. En la Cámara de Representantes y en el Senado de la República dimos una lucha de varios años y aquí estamos dándole esta buena noticia a todos los colombianos", comentó el senador David Barguil, quien es autor de la ley en conjunto con el congresista Luis Fernando Velasco.

De esta manera, el proyecto generará una amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley. Tenga en cuenta que una vez los colombianos cumplan con el compromiso saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses. "Podrán salir de los registros negativos luego de seis meses de haber estado reportados. Esto siempre y cuando se pongan al día dentro de los primeros 12 meses de vigencia de la ley", confirmó Luis Alberto Benítez, director de Insolvencia Colombia, en entrevista con El Espectador.

El proyecto de ley 062 de 2019 fue aprobado en 2020 en el Congreso de la República, no obstante, por tratarse de una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, se exigía una revisión por parte de la Corte Constitucional y luego pasar a sanción presidencial. Los 10 millones de colombianos que se beneficiarán podrían volver a acceder a crédito formal, es decir, los ciudadanos saldrían del reporte negativo y se les restablece su calificación para que puedan acceder a créditos.

"Hemos dicho que esta norma será una de las principales herramientas de la reactivación económica del país porque hemos calculado que alrededor de 10 millones de colombianos tendrán posibilidad de acceder a crédito. Esto ayudará a mover la economía", agregó el senador Barguil. Vale la pena mencionar que esta iniciativa también es una salida para los colombianos que se han visto perjudicados durante la pandemia por cuenta de complicaciones financieras.

¿Quiénes se benefician de la ley borrón y cuenta nueva?

Son varios los grupos poblacionales que se benefician con el proyecto de ley, en ese sentido, hay que mencionar que los estudiantes con créditos en el Icetex, los jóvenes rurales, los pequeños productores, las mujeres rurales, o las víctimas del conflicto armado saldrán del reporte negativo toda vez que extingan la deuda pendiente. Esta iniciativa también implica que a la hora de solicitar un empleo se prohíba la consulta a las centrales de riesgo.

Asimismo, el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, de igual manera, serán eliminados los reportes negativos causados entre el inicio de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y el 31 de diciembre de 2020, lo anterior únicamente si los titulares de la obligación hayan intentado una reestructuración de la obligación, no obstante, en el mercado crediticio habrá información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.

Finalmente, se debe saber que la ley no solo aplica para deudas bancarias. "Aplica para deudas de todo tipo: de servicio, con bancos, con cooperativas y comercios. Es decir, toda deuda que pueda llevarlo a estar reportado en una central de riesgo. Esto incluye a quienes han comprado electrodomésticos a cuotas, tienen deudas con el Icetex o debe dinero a operadores de telefonía móvil. Tampoco hay diferencia si la deuda fue adquirida hace más de 10 años o hace un año", expresó Benítez al medio mencionado anteriormente.