TENDENCIAS

Shakira y los prejuicios que ha sufrido fuera por ser colombiana

La cantante colombiana confesó algunas de las dificultadas que ha superado en su profesión y los comentarios negativos del público internacional.

Actualizado a
Shakira y los prejuicios que ha sufrido fuera por ser colombiana

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida popularmente como Shakira, se ha posicionado como una de las artistas más reconocidas por la industria musical a nivel mundial. La barranquillera se ha presentado en los escenarios más importantes del planeta y también ha ganado importantes reconocimientos por sus trabajos discográficos, sin mencionar sus múltiples nominaciones a los galardones más prestigiosos de la música.

El inicio de la carrera de Shakira se dio en los primeros años de la década de 1990 y con menos de 18 años concursó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde se quedó con el tercer puesto. Desde ese momento la carrera de la mujer barranquillera logró un ascenso exponencial e inicio a dar giras por países como Estados Unidos y España. El reconocimiento internacional es una de las grandes adversidades con las que muchos artistas deben lidiar y Shakira no fue la excepción.

En una entrevista concedida a la revista Glamour, que en su última portada tiene la imagen de la cantante colombiana, se revelaron algunos de los eventos desafortunados que la mujer de 44 años ha enfrentado a lo largo de su carrera. “Creo que sufrí más de otro tipo de prejuicios, como ser colombiana. Recuerdo que cuando tuve mi primer gran salto en la música fuera de Colombia, hubo muchos comentarios de doble sentido sobre lo que significaba ser colombiano, y generalmente todo eso asociado con el narcotráfico. Era incómodo”, indicó la intérprete de ‘Waka Waka’.

De acuerdo con la cantautora, la carga histórica del país, en ese entonces, significó una gran cantidad de comentarios negativos por parte del público cuando debía visitar otros países. Ante esta situación, Shakira se propuso el objetivo de cambiar la perspectiva de muchos de los críticos que encontró en este camino.

“Sabía que tenía que demostrarle a mucha gente que estaba equivocada. Sabía que tenía que mostrarle al mundo un lado más veraz de mi país. Necesitaba realmente compartir con el resto del mundo de qué se trataban los latinos y los colombianos. Y siempre he tenido algún tipo de peso social sobre mí. Represento a tantas minorías. Soy mitad libanés. Yo también soy colombiana”, agregó Mebarak en sus declaraciones para el medio de comunicación mexicano.

Entre tanto, durante los últimos días se conoció que Shakira recibió comentarios racistas en medio de la presentación que hizo en el medio tiempo del Super Bowl 2020, donde también se presentó Jennifer López. La colombiana también habló acerca de temas relacionados con la responsabilidad social y el medio ambiente, enfoque especial de esta edición de la revista Glamour.