Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Pandora Papers Colombia: cuándo será el debate de control político y cuáles serán los objetivos

Al menos 6 funcionarios del Gobierno tendrán que asistir al debate que se llevará a cabo el 21 de octubre en la Cámara de Representantes.

Actualizado a
Pandora Papers.
ICIJTwitter

Durante los últimos días se ha generado toda una controversia en Colombia y el mundo debido a los Pandora Papers, una investigación periodística publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) a través de la cual se revela que líderes mundiales han utilizado compañías offshore secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales, y en algunos casos, han usado este tipo de estrategias para evadir impuestos.

De acuerdo con el diario El Espectador y la red Connectas, en los documentos filtrados hay 588 nombres de personas naturales y jurídicas de Colombia que figuran como dueños reales de sociedades offshore. En la lista aparecen artistas, políticos, embajadores, millonarios, entre otras personalidades públicas. En la lista destacan los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria; el precandidato presidencial, Enrique Peñalosa; la cantante Shakira; entre otros.

No obstante, ha llamado particularmente la atención que integrantes del Gobierno colombiano también aparecen en el lista. Razón por la cual, congresistas de partidos de oposición como David Racero, Inti Asprilla, Katherine Miranda, entre otros, radicaron una petición para llevar a cabo un debate de control político a funcionarios que tendrían relación con la investigación realizada por más de 600 periodistas. En ese sentido, se confirmó que el debate se realizará el 21 de octubre de 2021 en la Cámara de Representantes.

La solicitud del debate fue presentada bajo el estatuto de la oposición, que determina que hay unos días en los que ellos pueden definir el orden del día. Lo anterior con el fin de que los congresistas de partidos afines al Gobierno no le pongan 'trabas' al debate y este pueda prosperar. La solicitud se apoya en el artículo 10 de la ley 1909 de 2018, la cual reconoce el derecho de los partidos de oposición a determinar el orden de las sesiones plenarias o de las comisiones constitucionales por tres veces durante cada legislatura del Congreso.

¿Quiénes son los funcionarios citados al debate de control político?

Algunos de los funcionarios del Gobierno que aparecen en la lista de los Pandora Papers y que han sido citados al debate de control político son Marta Lucía Ramírez, canciller y vicepresidenta de la República; Francisco Roberto Barbosa, fiscal general de la Nación; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Javier Alberto Gutiérrez López, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero; José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Crédito Público y Lisandro Manuel Junco Riveira, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Sobre este último funcionario, miembros de la oposición como Ángela María Robledo, David Racero o Jorge Enrique Robledo han pedido su renuncia inmediata. "El presidente Duque debe exigir inmediatamente la renuncia al director de la DIAN, porque esa persona carece de los principios éticos, morales y políticos para desempeñarse en ese cargo", dijo el senador Robledo a través de un video publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Según los documentos publicados por Pandora Papers, Junco aparece como beneficiario de la sociedad Cyber Security System Company, constituida en 2016 en Delaware, Estados Unidos. Por su parte, él afirmó que no tiene nada que esconder. "Mis declaraciones y TODO mi proceder está abierto a las autoridades, y fue mostrado a estos medios y a sus periodistas en varias reuniones, ya que no tengo nada que esconder", dijo el funcionario.

Mientras que Marta Lucía Ramírez, aparece en la lista junto a su esposo, Álvaro Rincón, e hija, María Alejandra Rincón, como accionistas de la sociedad Global Securities Management Corporation, registrada en Islas Vírgenes Británicas y fundada por Gustavo Hernández Frieri, colombiano condenado este año en Estados Unidos por un caso de lavado de dinero. En esa sociedad también aparece Ángela María Orozco, actual Ministra de Transporte.