Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Nuevo certificado de vacunación digital: qué ventajas ofrecerá

El presidente Iván Duque realizó la presentación del documento digital durante el pasado martes 31 de agosto.

Actualizado a
Nuevo certificado de vacunación digital: qué ventajas ofrecerá
MINSALUDTWITTER OFICIAL

El Gobierno Nacional continúa trabajando en la ejecución del plan nacional de Vacunación, en este sentido se logró la materialización del certificado digital de vacunación del coronavirus. El Ministerio de Salud y Protección Social lanzó el documento, elaborado bajo los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y aseguró que por el momento solo será valido en el territorio nacional.

En el marco de la presentación del certificado, el presidente de la República explicó que a la fecha se habían reportado más de 35 millones de dosis aplicadas en Colombia y de esta manera el 45% de los ciudadanos ya habría recibido al menos una dosis. Mientras que el 29% de la población nacional ya tendría completo su esquema de inmunización. “ Es muy importante que para que esta vacunación avance, tengamos el apoyo de la tecnología. Tener la información de sus certificados de vacunación y eso es lo que hoy estamos lanzando”, dijo Iván Duque.

Ventajas que ofrece el certificado digital de vacunación en Colombia

Todos los ciudadanos tendrán acceso a este nuevo documento, podrán consultarlo a través de una página web, solicitar la generación del certificado, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento. De acuerdo con el Ministerio de Salud, esta herramienta permite ejercer un control más eficaz sobre aquellas personas que ya han recibido una o dos dosis de los biológicos contra el COVID-19.

Para los ciudadanos, esta nueva herramienta servirá como un respaldo del carné físico de vacunación, podrá ser descargada en cualquier tipo de dispositivo móvil y gracias a la incorporación de un código QR se garantizará la seguridad y originalidad del documento. En adición, a través de la tecnología blockchain, se ha determinado un algoritmo que garantiza que el documento sea único para cada ciudadano.

“el certificado permite acreditar que la persona ya ha recibido una o dos dosis de la vacuna, es digital pero descargable en formato PDF, es gratuito, podrá ser emitido en idioma inglés o español y cuenta con un código QR a través del cual se puede verificar su autenticidad, veracidad y confiabilidad”, manifestó el Ministro de Salud Fernando Ruiz.

Por otro lado, desde la cartera de Salud se ha manifestado que se estará buscando el reconocimiento internacional de este certificado. Para su elaboración se tomaron todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y esta sería una ventaja para los colombianos que desean salir de país y deben presentar el documento que comprueba su estado de inmunidad frente al coronavirus.

¿Cómo obtener el certificado digital de vacunación en Colombia?

El certificado tendrá libre demanda en el país, lo que quiere decir que su descarga se podrá realizar en múltiples ocasiones y sin generar ningún tipo de costo. Para poder obtener el certificado se puede acceder al portal web de Mi Vacuna, al sitio web del Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana o a través del aplicativo móvil CoronApp.

Luego de ingresar a alguna de las tres plataformas, se debe buscar la opción de generación del certificado digital de vacunación y en ese momento iniciará un proceso de máximo 10 días para poder obtener el documento digital. Desde el pasado 1 de septiembre los ciudadanos tienen a su disposición esta herramienta tecnológica.

Entre tanto, se espera que las IPS encargadas de la vacunación en todo el territorio nacional suban con agilidad la información a la plataforma PAIWEB y de esta manera se pueda generar el certificado de vacunación digital a todos los ciudadanos. De encontrar algún error al momento de obtener el certificado, las personas se deben remitir ante la IPS vacunadora para actualizar la información necesaria.