Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 29 de octubre: restricción, horarios y excepciones

El pico y placa aplica para vehículos particulares y de transporte público. Conozca la medida que funciona en Bogotá y Medellín este viernes.

Actualizado a
Pico y placa en Bogotá y Medellín hoy, 29 de octubre: restricción, horarios y excepciones
Colprensa

Este viernes, 29 de octubre de 2021, continúa en funcionamiento la medida de pico y placa en ciudades principales de Colombia como Bogotá y Medellín. A través de esta norma, las autoridades del país buscan reglamentar el uso de los vehículos particulares y de servicio público con el propósito de mejorar la movilidad en las diferentes vías de las ciudades. Tenga en cuenta que el horario varía de acuerdo con la reglamentación de cada ciudad o municipio.

Las personas que hagan un uso indebido de su vehículo o aquellos que incumplan con la medida durante la restricción, podrían tener sanciones económicas y la inmovilización del automóvil. De acuerdo con las autoridades del país, los conductores que infrinjan la ley tendrán que pagar una multa equivalente a 447.555 pesos colombianos. No obstante, el correctivo puede incrementar en caso de que el vehículo sea detenido en vías principales y trasladado a los patios.

Pico y placa en Bogotá

Este viernes 29 de octubre tienen pico y placa en Bogotá los vehículos particulares que terminen en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). De tal forma que, queda completamente prohibida la circulación de estos automóviles en la ciudad. Asimismo, tienen pico y placa los taxis y vehículos de servicio público que tengan el número de su placa terminado en los números 3 y 4. En la capital del país la norma no aplica para motos ni para vehículos de transporte público colectivo.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá anunció que el pico y placa está vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 8:30 a.m. y vuelve a funcionar en toda la ciudad desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Vale la pena mencionar que esta restricción funciona para todos los colombianos que circulen por la ciudad, es decir, no aplica únicamente para personas que residan en Bogotá. A pesar de que la restricción aplica para la mayoría de vehículos, esta cuenta con algunas excepciones.

Según la página oficial de la Alcaldía, en 2021 han estado exentos de pico y placa los profesionales independientes del sector de la salud humana, el personal vinculado a una Institución Prestadora de Servicios de Salud IPS, los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos, ciudadanos que usen su carro particular de manera compartida y los conductores que paguen el pico y placa solidario.

Pico y placa en Medellín

En Medellín, este viernes 29 de octubre el pico y placa aplica para vehículos particulares con placas terminadas en el número 9. Igualmente, taxis que tengan el número de su placa terminado en 4 tampoco podrán transitar. Hoy tampoco circulan motos de dos y cuatro tiempos con placas iniciadas en 9. Los vehículos particulares no pueden transitar por las vías de la capital de Antioquia entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m. Mientras que para los taxis la restricción aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Finalmente, en la capital de Antioquia hay varias excepciones: Vehículos para la atención de emergencias; que presten atención médica personalizada o domiciliaria; que realicen labores relacionadas con el rescate de órganos, tejidos y el trasplante de los mismos; que usen gas natural comprimido vehicular; de combustible eléctrico e híbrido; de transporte terrestre automotor; destinados al transporte de alimentos o elementos perecederos.

Igualmente, están exentos los vehículos de carga con capacidad igual o superior a tres y media toneladas; destinados a la prestación de servicios públicos; de propiedad de medios de comunicación; de seguridad nacional pertenecientes a las Fuerzas Militares, Policía Nacional, INPEC y Fiscalía General de la Nación; destinados al control del tránsito; acreditados para el transporte de valores; coches funerarios; entre otros.